Durante la celebración del "Foro Sao Paulo”, el congreso de la izquierda de América Latina, el intelectual de origen venezolano, Edgardo Lander, aseguró a medios alemanes que la gestión de Nicolás Maduro en el país suramericano, empobrece a la población rápidamente
El Político
El sociólogo izquierdista y miembro del Grupo Permanente de Alternativas al Desarrollo de Rosa-Luxemburgo, con sede en Quito, opinó "en Venezuela la población se está empobreciendo rápidamente. Cuatro millones de personas han huido del país desde 2014, la mayoría de ellas, por falta de alimentos y medicinas y la hiperinflación".
Tras celebrarse el evento en Caracas, la prensa alemana documentó sus impresiones del mismo, señalando que varios miembros no acudieron para abstenerse de legitimar a Maduro y entre los grandes ausentes, destaca Evo Morales, quien está en plena campaña electoral.
Según la prensa alemana, una parte nada pequeña de la izquierda todavía cree lo que el Gobierno chavista sostiene: estar luchando contra el imperialismo estadounidense, por ello se solidarizan con Maduro.
Mientras que otros sectores de la izquierda, asumen que el mal ejemplo de los Gobiernos de Venezuela ha fortalecido la idea que la corrupción y el autoritarismo van de la mano con la "izquierda”. Lo que "daña todas las posiciones de izquierda que defienden que puede haber un mundo mejor".
Asimismo, Lander señala que "un Gobierno violento y cada vez más despótico, cuyas políticas neoliberales están causando la muerte de niños por hambre, no puede celebrarse como izquierdista. La solidaridad debe practicarse con la gente, con los pueblos, no con los Gobiernos"
Fuente: DW