El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió con todo su cuerpo diplomático. Junto a los embajadores, el mandatario dio directrices y se preparan para generar una nueva ola de presión internacional sobre el régimen de Maduro.
El Político
En el encuentro se propusieron acciones para alinear una estrategia internacional que lleve a la solución del conflicto en Venezuela. Algo que solo ven posible cuando con «la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables».
“Sin duda alguna necesitamos una solución política…Tenemos que presionar interna e internacionalmente para forzar a esa solución. Venezuela necesita un acuerdo de solución política para lograr esas elecciones libres”, reportó Primer Informe.
Preparan varias acciones
La noticia llega un día después de que se conociera que una delegación de Noruega visita el país. Supuestamente, estaría intentando un acercamiento entre el régimen de Maduro y los factores democráticos venezolanos.
Al respecto, Guaidó dijo que no se participará en ninguna negociación que solo haga ganar tiempo a la dictadura venezolana.
Al mismo tiempo, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, dijo que siguen trabajando intensamente a través de todos los medios apropiados para lograr una transición democrática en Venezuela.
Eso incluye la creación de una gran coalición internacional para presionar a Caracas. Esa idea es coherente con el principio de multilateralismo que quiere aplicar en la diplomacia la administración de Joe Biden.
La Casa Blanca también estableció que no es una prioridad aliviar las sanciones en contra de la dictadura de Caracas.
Preparan métodos de presión y solución
Por su parte, la diplomacia chavista han tomado decisiones han dejado más aislado al régimen de Maduro. Cortó relaciones con la Unión Europea y amenazó a varios embajadores con hacer lo propio si emitían algún cuestionamiento contra el dictador.
El Presidente interino dijo en la estrategia de lucha además está la atención a la emergencia humanitaria compleja que vive el país.
Insistió en que la unidad de todos los factores es fundamental tanto en la lucha como en la estrategia.
“A mayor Unidad y presión interna; mayor presión internacional. Debemos que seguir elevando la voz en cada uno de los espacios. El debate mundial es democracia vs. dictadura”, dijo Guaidó.
También destacó en el encuentro, que la gente quiere solución al conflicto y lo ha demostrado votando, no votando, marchando y protestando.
Los embajadores por su parte, manifestaron al Presidente encargado su respaldo. Se comprometieron a seguir visibilizando la crisis sin precedentes que hay en la nación; pero también de sumar esfuerzos a la lucha y aproximación de solución política.