El Parlamento Europeo concedió este martes el Premio Sájarov de Libertad de Conciencia 2022 al “valiente pueblo de Ucrania, representado por su presidente, líderes electos y la sociedad civil”, anunció la titular del ente Roberta Metsola.
El Político
El premio, el máximo galardón que otorga la Unión Europe (UE) en DDHH, reconoce la "valentía y resistencia" del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, así como el papel de los servicios estatales de emergencia de Ucrania, reportó DW.
El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko, es el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos.
¿Por qué es importante?
Porque es la expresión del reconocimiento a personas, grupos y organizaciones por su contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia.
Metsola dijo que "este premio es para los ucranianos que luchan sobre el terreno, los que se han visto obligados a huir, los que han perdido a familiares y amigos, para todos los que se ponen de pie y luchan por quién y en qué creen".
Agregó que "están defendiendo lo que creen, luchando por nuestros valores, protegiendo la democracia, la libertad y el Estado de derecho, arriesgando sus vidas por nosotros", señaló. "No hay nadie que merezca más este premio".
They are standing up for what they believe in.
Fighting for our values.
Protecting democracy, freedom & rule of law.
Risking their lives for us.
And today proud winners of @Europarl_EN #SakharovPrize.
No one is more deserving.
Congratulations to the brave people of Ukraine! pic.twitter.com/SORmU2DSbA
— Roberta Metsola (@EP_President) October 19, 2022
¿En qué consiste el premio?
El premio otorga 50.000 euros, que según la UE se distribuirá entre representantes de la sociedad civil ucraniana.
El reconocimiento, que lleva el nombre del difunto disidente soviético Andrei Sajarov, se otorga anualmente desde 1988 a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.
En contexto
El pueblo ucraniano, galardonado hoy con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, es víctima desde febrero pasado de la mayor agresión militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
"¿Cuál es el final de la guerra para nosotros? Antes decíamos: paz. Ahora decimos: victoria", afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Día de la Independencia de su país.
Según un informe de la ONU difundido el martes, 6.306 ucranianos han muerto y casi 10.000 han resultado heridos en los casi ocho meses de combates, aunque admite que las cifras pueden ser mayores.
La Fiscalía ucraniana cifra en 438 los niños muertos desde febrero, entre los que también habría 815 menores heridos.
El año pasado, el premio fue entregado al opositor ruso encarcelado Alexei Navalny por hacer frente al régimen del presidente ruso Vladimir Putin.