La keniana Steplyne Buyaki Nyaboga, oriunda de Kenia, destaca el establecimiento de patrullas militares con perspectiva de género en las comunidades agrícolas de Darfur Central, en Sudán. Se trata de uno de los momentos de mayor orgullo de su misión de dos años con la Operación Híbrida de las Naciones Unidas en África (Unamid).
El Político
Según la versión digital informativa de Inter Press Service (IPS), con antelación al establecimiento de las patrullas, las agricultoras desplazadas manifestaban una gran preocupación por la seguridad para llegar a sus granjas. Esto les dificultaba su capacidad para mantener a sus familias.
No obstante, las patrullas aportaron seguridad y paz a las mujeres, al nacer como producto en 2000 de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Una decisión que reconoció el impacto único de los conflictos armados en las mujeres y las niñas. Además representan el tipo de acción por la que Nyaboga ha sido designada como Defensora Militar del Género del Año de la ONU 2020.
El premio que se otorga cada año desde 2016 tiende un reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo de un miembro del personal de mantenimiento de la paz en la promoción de los principios de la mujer, la paz y la seguridad.
Félicitations à la Commandante Steplyne Buyaki Nyaboga du #Kenya ??, lauréate du ? « Prix Défense de l’égalité des genres » qui a servi au sein du @UNPeacekeeping au Darfour. La cérémonie aura lieu ce jeudi. https://t.co/MSDYIazjMl pic.twitter.com/DjIxb0ud0s
— Nations Unies (ONU) (@ONU_fr) May 24, 2021
En alocución pública comentó que recibía el prestigioso galardón con gran humildad y una alegría sin precedentes. Expresó: “Con este premio recibo un gran reconocimiento para seguir defendiendo los ideales de la agenda de la mujer, la paz y la seguridad. Tal y como se recoge en la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
Mujer Keniana pionera de la paz
Nyaboga se convierte en la primera pacificadora keniana que recibe el premio de las Naciones Unidas. En la ocasión, representantes del Ministerio de Defensa de su país se sumaron a la felicitación por su logro, afirmando que “ella había actuado de forma ejemplar”. Lo que enorgullece a todos los kenianos, especialmente a las mujeres.
El secretario general de la ONU, António Guterres, elogió a Nyaboga por su compromiso de mejorar la vida de las mujeres que sufrieron durante el conflicto armado de Sudán.
En el curso de la ceremonia virtual de entrega de los premios, celebrada el jueves 27 de mayo, resaltó que las mujeres que sufrieron desplazamientos forzados, violencia sexual y marginación política, “encontraron su voz y una defensora” en la keniana pacificadora.
“A través de sus esfuerzos, la comandante Nyaboga introdujo nuevas perspectivas y aumentó la concienciación sobre los problemas cruciales que afectan a las mujeres. Así como a los niños en toda la misión (de Unamid). Y ayudó a fortalecer nuestro compromiso con las comunidades locales”, afirmó Guterres.
Recordó igualmente que ella organizó campañas y talleres destinados a abordar los problemas que afectan a las mujeres de Darfur. También fue reconocida por formar al contingente militar de la misión en cuestiones como la violencia sexual y de género.
“Esto ayudó a nuestro personal de mantenimiento de la paz a comprender mejor las necesidades de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños, y reforzó el vínculo de la misión con las comunidades locales”, destacó Guterres.
“Su entusiasta enfoque práctico supuso una profunda diferencia para sus colegas y para la población de Darfur. Sus esfuerzos, su compromiso y su pasión son un ejemplo para todos nosotros”, aseguró el secretario general.
La ceremonia de entrega del premio se celebra anualmente el 27 de mayo, Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas. También es el día en que se reconoce a los miembros del personal de mantenimiento de la paz que perdieron la vida el año anterior,. Por su servicio a la organización.
Fuente: IPS