El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que el premio Nobel será "un gran incentivo" para alcanzar la paz en Colombia, en declaraciones en una entrevista a la Fundación Nobel.
"El mensaje es que tenemos que perseverar y lograr el final de la guerra. Estamos muy, muy cerca, solo necesitamos esforzarnos un poco más", dijo, añadiendo que "este (premio) será un gran incentivo para llegar al final y empezar la construcción de la paz en Colombia".
"Recibo este premio en su nombre: el pueblo colombiano que tanto ha sufrido con esta guerra", dijo Santos.
El presidente colombiano fue reconocido hoy con el Premio Nobel de la Paz por su "esfuerzo para acabar con la guerra civil de 50 años en su país, que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos", anunció el Comité Noruego del Nobel en Oslo.
"El premio también debe considerarse un homenaje al pueblo colombiano, que a pesar de grandes adversidades y abusos no abandonó la esperanza de un acuerdo de paz justo, y a todas las partes que contribuyeron al proceso de paz. Este homenaje también es para los representantes de las incontables víctimas de la guerra civil", afirmó la presidenta del Comité, Kaci Kullman Five.
Lea más: FARC espera como premio de la paz a la “justicia social”
Si bien el proceso de paz en Colombia era uno de los favoritos para recibir el Nobel este año, las expectativas se habían enfriado después de que en el referéndum del pasado domingo el 50,21 por ciento de los votantes rechazase el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC.
Para Santos, "toda la gente colombiana está recibiendo esto con mucha emoción, en especial las víctimas estarán muy felices porque es en su nombre que este Premio se da".
De 65 años de edad y padre de tres hijos Santos inició hace seis años el camino de pacificar a su país. En los últimos cuatro inició diálogos con el grupo guerrillero FARC y pese a sellar un acuerdo con esa organización, el domingo anterior sus compatriotas en las urnas se opusieron a esa posibilidad.
"Simplemente es una cuestión de creer en una causa, de vivir en una sociedad en paz. Este es el momento, las condiciones son las correctas", estimó Santos, tras recibir el premio.
Con información de El Clarín