Varias preguntas figuran como comunes en la mayoría de las personas, en diversos países, donde la pandemia de la Covid 19 ha dejado sus huellas muy marcadas.
Gustavo Márquez / El Político
Se trata de preguntas que muchos ciudadanos se hacen constantemente. Algunas de estas incógnitas, que se repiten en varias naciones son:
- ¿En qué punto estamos de la pandemia?
- Si en otros países ya se están levantando las restricciones, ¿podemos esperar lo mismo?
- ¿Por qué es importante mantener el uso de mascarillas o cubrebocas?
- ¿Qué es la subvariante BA.2?
- ¿Qué va a pasar ahora con la vacunación?
- ¿Qué se puede esperar de las próximas variantes?
- ¿Qué medidas deben mantenerse y cuáles son prescindibles?
- ¿Y ahora qué sigue? ¿La nueva normalidad se parece a lo que ya estamos viviendo?
- ¿Qué hay de la Covid larga?
- ¿El fin de la pandemia está cerca?
No todas estas inquietudes tienen una respuesta sencilla. Muchas de esas dudas se pueden responder. Pero dependerá del contexto específico de casa caso, cada realidad, de cada población, de cada país.
Sin embargo, aquí van algunas reflexiones sobre esas preguntas comunes, según diversos especialistas:
Las respuestas
¿En qué punto estamos de la pandemia?
Estamos en el fin de la tercera ola. Los primeros dos meses de este año 2022 estuvieron marcados por el impacto de la variante Ómicron.
Esta mutación ha sido responsable de un incremento significativo en los contagios. Esto debido a que esta variante es supremamente más contagiosa. Sin embargo, los contagiados solo presentan una sintomatología leve.
Si en otros países se están levantando las restricciones, ¿podemos esperar lo mismo?
Cada país posee condiciones propias, específicas. No es conveniente compararse con otras naciones, pues cada realidad difiere, así como los recursos disponibles varían de manera sustancial.
Además, las jornadas de vacunación no han sido iguales en los diferentes países donde se han implementado. Esto ha generado un índice de inmunidad contra la Covid 19 muy variado, que no permite establecer un patrón confiable para análisis.
¿Por qué es importante mantener el uso de mascarillas o cubrebocas?
Se trata de una de las barreras de protección más eficientes con que se cuenta desde un principio. Está comprobado de su uso reduce la posibilidad de contagio hasta en un 95 por ciento.
Todavía muchas personas, en muchas naciones, son portadoras del coronavirus. Pueden ser asintomáticas, pero capaces de infectar a otras personas, que no se hayan cubierto la nariz y boca por completo, con una mascarilla.
¿Qué es la subvariante BA.2?
Cada vez que un virus entra en acción, que interactúa con seres vivos, es susceptible de sufrir mutaciones. Esto es común, siempre sucede. Los coronavirus, como el Sars-Cov 2, también mutan constantemente.
La subvariante BA.2 es precisamente eso, una mutación más de la variante Ómicron. Esta posee una capacidad de contagio infinitamente superior a otras variantes. Pero la sintomatología que produce en personas infectadas es significativamente menos, que con otras variantes como la Delta.
¿Qué va a pasar ahora con la vacunación?
Los protocolos de vacunación deben continuar. Lo que se busca con ellos es llegar a la llamada inmunidad de rebaño. Es decir, que un porcentaje importante de la población se hace inmune al coronavirus, al mismo tiempo. Esto reduce dramáticamente los contagios.
Además, se debe seguir también con los protocolos de refuerzos. Pues es sabido que nuestra inmunización va disminuyendo de manera progresiva. Pero al aplicarnos dosis de refuerzo elevamos nuestras respuesta inmunitaria.
¿Qué se puede esperar de las próximas variantes?
Lo descubriremos a medida que vayan apareciendo. No tenemos forma de saber cómo se van a comportar las nuevas variantes y subvariantes. Tampoco sabemos cómo va a reaccionar la población.
¿No más confinamiento por la Covid 19?
Sin embargo, la curva de incidencia del coronavirus nos está indicando que —probablemente— no volvamos a estar en un confinamiento estricto, como pasó al principio de la pandemia.
¿Qué medidas deben mantenerse y cuáles son prescindibles?
Los protocolos de bioseguridad deben seguir activos siempre. El uso de tapabocas, cubriendo completamente nariz y boca; el lavado de manos frecuente; mantener el distanciamiento social, al menos de 2 metros; no frecuentar sitios muy concurridos o con poca ventilación; abstenerse de asistir a reuniones sociales.
Adicionalmente, hay que vacunarse. A lo largo de la historia los protocolos de vacunación han salvado millones de vidas. Gracias a las vacunas el mundo pudo erradicar la Viruela y la Poliomielitis.
Por otro lado, la desinfección de las compras en el supermercado ha demostrado no ser necesaria. Esto debido a que el virus permanece activo poco tiempo sobre superficies. Tampoco la desinfección de la suela de los zapatos al llegar de la calle es necesaria. Igualmente, la toma de temperatura para ingresar a algún sitio ha resultado inútil.
¿Y ahora qué sigue? ¿La nueva normalidad se parece a lo que ya estamos viviendo?
El virus Sars-Cov 2, causante de la enfermedad Covid 19, llegó para quedarse. Tendremos que aprender a convivir con él, como lo hacemos con otros coronavirus, como el de la gripe.
El tiempo nos irá mostrando el camino a seguir. Todavía dependemos de cómo va evolucionando el proceso de mutación del coronavirus. Cada nueva variante traerá nuevas maneras de enfrentarlo y, en consecuencia, nuevas formas de convivir con él.
Problemas de concentración y memoria varios meses después del inicio de la enfermedad están entre los síntomas arrojados por siete de cada diez pacientes con #Covid_19 prolongada, según una nueva investigación de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido https://t.co/twx3odMNfS
— Periódico Granma (@Granma_Digital) March 31, 2022
¿Qué hay de la Covid larga?
Cada paciente es distinto, cada caso es diferente. Se han reportado casos de personas infectadas que, luego de superar la enfermedad, siguen padeciendo sus efectos después de varios años. En todo caso, se debe seguir un monitoreo médico.
La Covid larga puede extenderse por años
Las secuelas de la Covid 19 pueden provocar serios problemas de salud, a nivel cerebral, cardíaco, de riñones, pulmonar, músculos, piel, etc. Pero —insistimos— cada caso es diferente. Cada sistema inmunitario posee sus propias particularidades.
¿El fin de la pandemia está cerca?
No tenemos ningún parámetro para afirmar cuándo es el fin de la pandemia. Sin embargo, en la historia de la humanidad, las pandemias suelen durar entre tres y cinco años.
En todo caso, lo que si se puede afirmar es que falta menos que antes, para dar por terminada esta pandemia. De pronto, la rápida respuesta que hemos alcanzado en la elaboración de vacunas, nos acerque más rápido a ese final tan esperado por toda la humanidad.