Mientras Maduro celebró carnavales y regaló a diestra y siniestra un bono mísero de 700 mil bolívares, los bolsillos de los venezolanos se empobreció un poco más. La hiperinflación sigue su curso y con ella el pírrico sueldo mínimo termina siendo tres veces más insuficiente que antes.
Solo pa' enchufados… 3 millones cuesta el kilo de langosta en los Roques https://t.co/vQtb6Gwe2s #ElPolitico pic.twitter.com/gHXH2CeuxJ
— El Político (@elpoliticonews) February 13, 2018
Mientras el Gobierno se encarga de ignorar los problemas económicos del país, los precios de los productos siguen escalando peldaños para posicionarse en el anaquel de los “incomprables”. Desde que en el país se instaló la hiperinflación, la mayoría pasa con asombro, ve los precios, se agarra el bolsillo y opta por dejar de comprarlo.
Nadie detiene los precios y ahora “los resuelve” como el cartón de huevos y queso para los desayunos y cenas, se volvieron un verdadero lujo. Para este martes, ambos rubros alcanzaron los Bs. 400.000 (dependiendo del comercio, la zona y forma de pago).
Un cartón de huevos ya está en el orden de Bs. 500.000. Hace un año costaba Bs. 5.200 de manera que ha aumentado más de 9000%… Qué otra cosa falta para demostrar la crisis causadas por el despiste del gobierno @Class987FM @lilibethsandov pic.twitter.com/Ky5shq7d4B
— Raúl Castellanos Latouche (@raulcastellanos) February 12, 2018
Hablando de precios…
En la ciudad de Caracas el kilo de queso semiduro puede costar más de Bs. 400.000 mientras que el cartón de huevos se consigue entre los Bs. 390.000 y 450.000 ( dependiendo del lugar). Además si se cancela con efectivo, el cartón de huevo podría costar incluso Bs. 300.000, pero con tarjeta de débito mantendrá el valor de 400 y hasta más.
Camarada buenas tardes mi nombre es José Ramírez vivo en guarico san juan de los morros lo que yo le quiero expresar con todo el respeto que se merece es que ya no podemos comer el sueldo mínimo es de 249 y un kilo de queso ya esta en 370 mi presidente aquí en guarico no hay
— José de Jesús Ramírez Moreno (@JosdeJessRamre7) February 11, 2018
Los precios varían según las ciudades, pues en el país donde reina la hiperinflación ningún precio es seguro, todos cambian en cualquier momento. Lo único que se mantiene fijo es la pobreza del salario que perciben los venezolanos, y al existir un cambio de precios constantes, el sueldo jamás será suficiente.
El sueldo de un venezolano, incluyendo ticket de alimentación, es de Bs. 797.510,4 si a este monto se le resta un cartón de huevos en Bs. 400.000 y un kilo de queso en Bs. 390.000 lo único que queda son Bs. 7.510 (monto que no alcanza ni para un pasaje). Además, es preciso destacar que no todos los venezolanos cobran en la quincena la mitad del sueldo, algunos cobran solo sueldo base y el último el resto, lo que se hace más complicado aún.
A este panorama se suma los altos costos de la harina pan, arroz, leche y otros productos que integran la canasta alimentaria. Los cuales tampoco pueden ser adquiridos con el sueldo mínimo, pues cada producto es más costoso que otro.