El petróleo Brent alcanzó los 87 dólares el barril, estabilizándose en 86,33 dólares, lo que lleva a cuatro semanas de cierres a la baja.
El Político
En Europa, el crudo de referencia ha disminuido un 31% su precio desde el máximo de 128 dólares al que llegó a situarse.
El valor del barril de referencia en Estados Unidos acompaña la misma tendencia y se aproxima a su primer trimestre a la baja en dos años.
Sin acuerdo
Los analistas se mantienen divididos en cuanto a su pronóstico a futuro. Algunos analistas afirman que la actual fortaleza del dólar estadounidense, unido a los repuntes de rentabilidades y los riesgos de una recesión global impiden por el momento la recuperación del precio del barril.
La firma S&P Global Commodity además ha retrasado la recuperación de los mercados asiáticos hasta 2023, debido a los confinamientos decretados por China en muchas de sus ciudades y polos industriales.
La agencia ha asegurado que estos cierres tendrán un impacto “masivo” que rebajaran aún más la demanda de petróleo por parte del gigante asiático.
Por el contrario, el equipo de Bank of America cree que el precio del petróleo Brent podría recuperar levemente la tendencia al alza en 2023 hasta alcanzar los 100 dólares, apoyado por una bajada en el consumo del gas a favor del petróleo en los próximos meses.
OPEP observa
Los actuales precios a la baja en ambos mercados son observados con atención por los países miembros de la OPEP.
A comienzos de mes, los países del cartel petrolero y Rusia acordaron rebajar los suministros de petróleo en 100.000 barriles al día, lo que disparó la cotización en Europa un 4%.
El ministro de Petróleo de Nigeria, Timipre Sylva, adelantó que la organización podría recortar nuevamente su producción.
Gas en caída
Los futuros de referencia del gas en Países Bajos han dado un respiro a Europa y han marcado también su cuarta semana a la baja con un nuevo descenso de más del 2% semanal.
El valor se consolida por debajo de los 200 euros el megavatio hora, muy lejos de los 319 euros que alcanzó hace solo un mes.
Los altos niveles de reservas alcanzados por los países de la Unión Europea, que alcanzan un 87% para todo el bloque, han evitado el pánico a las puertas del invierno.