Los precios del petróleo cerraron este jueves en alza impulsados por los resultados de la reunión de la OPEP con sus aliados que se conocen como OPEP+. En Nueva York, el West Texas Intermediated (marcador del mercado estadounidense) cerró la jornada en $40,97 un incremento respecto a las negociaciones del miércoles, de 2,02 puntos porcentuales. Mientras que el crudo Brent, marcador Del Mar del Norte, se ubicó en $43,30 por barril.
Martin Ramos/ El Político
Este encuentro virtual de los líderes de la OPEP había generado muchas expectativas y se esperaba que la agenda, tal como se pudo conocer, girará en torno a los compromisos sobre la producción de crudo y los recientes anuncios sobre la baja de la demanda mundial que esta misma semana habían anunciado la propia organización y la Agencia Internacional de Energía.
Ambos anuncios sobre la disminución de las expectativas en torno a la demanda energética arrastrada por los efectos de la pandemia por COVID-19 , impactaron los precios del crudo a la baja (ver noticias anteriores de www.elpolitico.com). A esto también se unió la presencia en el Golfo de México de la tormenta Sally que obligó a evacuar al personal que labora en las plataformas mar adentro. El miércoles 16, los dos precios de referencia ganaron más del 4%, impulsados por una caída inesperada en las reservas de crudo en Estados Unidos y por interrupciones en el suministro en el Golfo de México causadas por el huracán Sally.
Volviendo a la reunión de la OPEP, las agencias internacionales de noticias destacaron que el líder de la organización, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, sin nombrar ningún país, realizó una arenga debido a la violación de los acuerdos sobre recortes en la producción para buscar estabilizar los precios. En ese sentido dijo que “El uso de tácticas para sobreproducir y ocultar el incumplimiento se ha intentado muchas veces en el pasado, y siempre termina en un fracaso”, dijo el príncipe Abdulaziz en la sesión de apertura del comité de la OPEP+ que supervisa los recortes de producción. “No logran nada y perjudican nuestra reputación y credibilidad”.
De acuerdo a fuentes consultadas todo indica que para la próxima reunión de la OPEP en diciembre, será presentada una nueva estrategia sobre la producción de los países miembros.
Es oportuno recordar que la Agencia Internacional de Energía señaló recientemente que Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en el principal violator de los acuerdos den producción al elevar la suya en 10% por encima de lo establecido, es decir la producción de petróleo crudo en los EAU promedió 2.693 millones de barriles por día (bpd) en agosto. Esto es unos 100.000 bpd por encima del techo de producción del país bajo el pacto OPEP +: 2,59 millones de bpd.