La debilidad del dólar y la firmeza de las acciones en Estados Unidos ayudaban a los precios del petróleo a recuperarse de una caída previa por las preocupaciones sobre un aumento en el número de plataformas petroleras activas en ese país.
Al filo de las 12:00 hora local, el contrato del crudo Brent para entrega en noviembre 0.60 por ciento, a 48.30 dólares, luego de que más temprano tocara un nivel mínimo de 46.95 dólares por barril.
Por su parte, el convenio del barril del WTI de referencia en Estados Unidos gana 0.85 por ciento, para subir hasta los 46.27 dólares, 1.44 dólares más respecto a los 44.83 dólares que registró al inicio de operaciones.
Pese al repunte de este lunes, el petróleo acumula pérdidas de casi 5 por ciento desde el 8 de septiembre, con lo que ha revertido en parte el avance de 10 por ciento visto a principios de mes a casi 50 dólares por barril.
El mercado se recupera de las pérdidas intradía ante la incertidumbre sobre una potencial alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este mes, lo que debilitó al dólar y apuntaló a las acciones.
Asimismo, los datos publicados por el servicio de energía Genscape que mostraron una caída de 330.611 barriles en las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos a futuro de Estados Unidos, impulsaban los precios del crudo.
En tanto, la OPEP estimó el lunes que la producción de petróleo en los países fuera del grupo aumentaría más rápido de lo estimado en 2017, lo que apuntaría a un superávit mayor al esperado.
Varios miembros del grupo, incluyendo a Arabia Saudita, han señalado que estarían dispuestos a considerar un congelamiento de la producción de crudo, aunque no hay certeza entre los participantes del mercado de que se materialice un acuerdo en el corto plazo.
Con información de El Financiero