La economía colombiana entra a competir con las de otras naciones de la región en cuanto a la escalada del dólar frente a la moneda nacional, en este caso el peso colombiano, que continúa devaluándose frente a la moneda estadounidense.
El Político
La divisa norteamericana ha tenido fuertes alteraciones en los últimos días, pese a que se esperaba que con el nombramiento de José Antonio Ocampo, como nuevo ministro de Hacienda, los mercados financieros redujeran los temores que tienen frente al entrante gobierno de Gustavo Petro.
No obstante, Diego Gómez, analista de mercado cambiario de Corficolombiana, afirmó en una entrevista con Bloomberg que el precio del dólar en Colombia también se está viendo afectado por las condiciones externas, principalmente por una posible recesión global.
El rango de la divisa para esta semana podría estar entre los $ 4.200 y los $ 4.400, depreciación de la cual no solo el peso colombiano es protagonista, sino también otras monedas de la región.
“El mercado comienza a ponderar con mayor fuerza la posibilidad de un aterrizaje forzoso de la economía mundial, por ende Colombia debe tener ciertas talanqueras económicas durante este segundo semestre”.
Duque: Precios petroleros
Por su parte, el presidente Iván Duque cree que el detonante que dispara el precio del dólar es la pérdida de certidumbre hacia una incertidumbre en el sector de los hidrocarburos, sobre todo el petróleo.
El jefe de Estado, en declaraciones recogidas por la revista Semana, explicó que ese tipo de realidades con la divisa norteamericana traen consigo un fuerte coletazo que no hay que ignorar, el cual hace que se afecten considerablemente las cadenas de valor de importación.
“El día que se pierda la certidumbre en el sector de hidrocarburos, vamos a seguir teniendo un incremento desmesurado del dólar en nuestro país, afectando las cadenas de valor de importación y contribuyendo a una mayor inflación. Este sector debe verse de manera estratégica.”
De acuerdo con los indicadores de la Bolsa de Valores, la moneda estadounidense registró ayer, miércoles, una nueva subida y alcanzó a treparse hasta los 4.397 pesos.
El valor promedio fue de 4.348 pesos, lo que servirá de guía para la TRM que regirá el 7 de julio.