El precandidato presidencial ecuatoriano, Guillermo Lasso, debe comparecer este viernes -nuevamente- a la Unidad Judicial Multicompetencias de Samborondón para continuar con la audiencia de juzgamiento dentro del proceso que sigue en su contra el secretario nacional de Educación Superior, René Ramírez, y su esposa, Analía Minteguiaga, por supuesta ofensa a la honra y el buen nombre.
Stephanie Lozada Madriz /El Político
Es por esto que Lasso pidió una movilización hasta el juzgado para que sus seguidores demostraran su descontento.
Por su parte, el secretario nacional de Educación Superior y demandante, René Ramírez, que acusan a Lasso, publicó una carta que denunciaba el intento de “politizar” una simple acción legal con pena de prisión de entre 15 y 30 días.
Los asesores jurídicos del candidato, podrían derivar desde un fuerte, pero no demoledor mes perdido de campaña electoral hasta la imposibilidad de presentarse a las elecciones si cuenta con sentencia en firme o si es enviado a prisión, coincidencialmente, dentro del mes de plazo para inscribir personalmente las candidaturas.
Lasso tuvo acceso a los documentos de Corte Interamericana de Derechos Humanos que hace mención a los funcionarios públicos como “expuestos al escrutinio público” y criticó a Ramírez por iniciar un proceso en su contra, luego de denunciar el cobro de “doble sueldo” de su esposa en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, en base a documentos públicos. “Este juicio motivaría acciones contra cualquier opositor que haga acusaciones al oficialismo”, aseguró.
Con información de El Comercio