El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, mantuvieron este sábado una reunión para repasar el estado de la relación bilateral, en el marco de la cumbre de líderes de APEC que se celebra en Lima.
Los periodistas solo tuvieron acceso al inicio del encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Lima, y ninguno de los dos mandatarios hizo declaraciones a la prensa.
EE.UU. y Perú, además de ser miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), son también países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
El TPP ha sido una de las apuestas comerciales en las que Obama ha puesto más empeño, pero el acuerdo no ha sido aprobado por el Congreso estadounidense y el próximo inquilino de la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, lo ha criticado abiertamente, calificándolo de "desastre".
Kuczynski, como anfitrión de la cumbre del APEC, pidió este viernes durante una reunión de líderes empresariales que el bloque dé "un mensaje muy fuerte e inequívoco" en contra del proteccionismo.
LEA TAMBIÉN: Obama llega a Perú para la cumbre del APEC
El mandatario peruano alertó de que el comercio ha dejado de crecer en el mundo y, al mismo tiempo, "las tendencias proteccionistas están tomando el espacio", como han mostrado la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos y el brexit, la votación a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Obama celebrará hoy una reunión con los líderes de los países firmantes del TPP, participará en un foro abierto a preguntas con jóvenes líderes latinoamericanos en la Pontificia Universidad Católica de Perú y ya en la tarde tendrá un encuentro bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping.
Procedente de Berlín, Obama llegó el viernes por la noche a Lima y hoy a primera hora celebró un encuentro privado con el personal de la embajada estadounidense en Perú en el hotel donde se aloja.
A partir de esta noche Obama asistirá a las actividades de la cumbre de líderes del APEC, cuyas 21 economías representan el 54 % del producto interior bruto (PIB) del mundo, un mercado de 2.800 millones de personas y el 50,3 % de las exportaciones mundiales.
Con información de EFE