El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), respondió esta mañana desde Pisco a las críticas al informe que dio ayer al acercarse los 100 días de su gobierno.
Por ejemplo, el vocero fujimorista, Luis Galarreta, consideró que el mandatario solo presentó una lista de acciones sin resultados precisos: “Salvo algunas medidas concretas, como la designación de la procuradora Julia Príncipe, solo nos han presentado una lista de obras y medidas a futuro. No vemos nada nuevo”, dijo.
“Yo creo que tienen que aprender a leer. Por ejemplo, 297 criminales que se estaban buscando han sido arrestados y están en la cárcel, eso es un hecho concreto. No son intenciones, son cosas que se han hecho”, sentenció PPK desde la carretera Chincha – Pisco.
En declaraciones a la prensa, se dirigió también a las voces que señalan que no hubo una respuesta adecuada tras el caso de Carlos Moreno, ex asesor presidencial, y el denominado ‘negociazo’ con el Seguro Integral de Salud (SIS).
“¿No hubo mucha respuesta? El primer día se sacó a la persona que estaba bajo sospecha, otros gobiernos se demoraron meses. Y la Comisión de Integridad es algo que se iba a hacer de todas maneras y está en marcha”, manifestó.
Kuczynski también fue consultado por las declaraciones de la presidenta del Congreso, la legisladora fujimorista Luz Salgado. Ella calificó a la Comisión Presidencial de Integridad -creada recientemente por el gobierno- como un acto “desesperado” del Ejecutivo tras recientes escándalos protagonizados por los ex asesores del jefe de Estado.
Tras la pregunta, el jefe de Estado solo soltó una sonora carcajada y luego se fue para continuar con sus actividades. Lo acompañan el vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, así como el titular del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.
De otro lado, saludó que el Congreso elija hoy a los directores del Banco Central de Reserva (BCR) que le corresponde nombrar y no actúe como el Parlamento anterior, "que se demoró años".
Finalmente, señaló no conocer el caso del viceministro de Agricultura, Juan Carlos Gonzáles, sobre quien recae un pedido fiscal de 9 años de cárcel por presuntos actos de corrupción cuando era funcionario de la Municipalidad de Tumbes. “He hablado con el ministro de Agricultura y él debe tomar una decisión hoy”, refirió, aunque acotó que si las sospechas son fundadas, un funcionario en esa situación no debería de seguir en el Ejecutivo.
Con información de El Comercio