El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), llegó este viernes a la ciudad de Sucre para participar del II Gabinete Binacional Perú – Bolivia, que encabezará con su homólogo Evo Morales.
Kuczynski fue recibido por el canciller boliviano David Choquehuanca en el aeropuerto internacional de Alcantarí. En breves declaraciones tras la bienvenida, el mandatario peruano expresó estar contento de participar del gabinete binacional.
Asimismo, aprovechó la presencia del canciller boliviano para señalar: “No me puedo olvidar de su nombre, no solo porque ha sido canciller muchos años, sino porque yo vivo en la calle Choquehuanca, en Lima”.
PPK señaló además que en el gabinete se abordarán “acuerdos pasados que queremos activar y acuerdos nuevos, como el corredor bioceánico que, a mi juicio como lo dije en China hace poco, debería pasar por Bolivia en vez de la selva brasilera”.
Tras recibir los honores de jefe de Estado, PPK recibió algunas prendas como regalos. Entre ellas, un poncho tradicional y un sombrero.
Como se ha informado, serán cuatro ejes los que se abordarán en el encuentro: recursos hídricos; seguridad y defensa; asuntos económicos comerciales, integración social y gobernanza; e interconexión de infraestructura vial y energética.
Para las 11:30 a.m. se tiene programada una reunión entre PPK y el presidente boliviano Evo Morales en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura, en Sucre. Luego se espera la foto oficial y a las 2:00 p.m. iniciará la plenaria de gabinetes.
El jefe de Estado está acompañado del vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; el premier Fernando Zavala, y los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; de Defensa, Mariano González; del Interior, Carlos Basombrío; de Agricultura y Riego, José Hernández; y de la Producción, Bruno Giuffra.
Asimismo, las ministras del Ambiente, Elsa Galarza; de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero.
Con información de El Comercio