Los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Irlanda, Michael D. Higgins, acordaron en Lima fortalecer la cooperación entre sus países y firmaron un memorándum de entendimiento para estrechar lazos ante la próxima apertura de una embajada de Perú en Dublín.
Lea también: Perú alerta a EEUU sobre Alejandro Toledo y piden su expulsión
Kuczynski y Higgins se reunieron en el Palacio de Gobierno de la capital peruana en el marco de la visita oficial que el mandatario irlandés realiza a Perú desde el miércoles, la primera de un jefe de Estado de Irlanda a territorio peruano.
El memorándum suscrito contempla el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas, asuntos bilaterales, regionales y multilaterales de interés común.
Los dos dignatarios también firmaron un convenio entre el Programa Nacional de Becas (Pronabec) de Perú y la Universidad College de Cork (Irlanda) para subvencionar a estudiantes peruanos en programas para el desarrollo científico y tecnológico.
Lea también: Perú: Hallan cuerpo de minero asesinado por una pareja de hermanos
Tras la reunión, el presidente peruano condecoró a su homólogo irlandés con el gran collar de la Orden El Sol del Perú "por su destacada trayectoria académica y política, así como por la defensa de los derechos humanos, la democracia y la ciudadanía inclusiva".
En su declaración conjunta, Kuczynski y Higgins coincidieron en valorar la oportunidad para aumentar el intercambio comercial entre ambos países mediante el Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú y la Unión Europea (UE).
Ambos mandatarios saludaron el próximo inicio de operaciones de la línea aérea Viva Air Perú, propiedad del holding irlandés Irelandia Aviation, que ofrecerá vuelos entre Lima y ocho ciudades del interior del país.
El mandatario peruano dijo que hay una herencia irlandesa, "por su cultura única", en la historia de América del Norte y Suramérica, particularmente en las guerras de independencia, y puso como ejemplo al batallón irlandés que participó en la batalla de Ayacucho, que sirvió para certificar la independencia frente a España.
Lea también: La escandalosa suma que ofrece Perú a quien entregue a Toledo
Higgins destacó la voluntad de su par para estrechar las relaciones bilaterales y añadió que con la apertura de la embajada peruana en Dublín se fortalecerán los niveles de cooperación.
Con información de EFE