El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), consideró este martes que la sociedad peruana no puede respetar a instituciones que “promueven la violencia”, al referirse a la insistencia del Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), integrado por el movimiento pro senderista Movadef, de inscribirse como partido político.
“El Perú es un país libre y democrático, pero tenemos algunas reglas y es que no podemos promover la violencia”, dijo esta mañana en Palacio de Gobierno, tras recibir las cartas credenciales de un grupo de embajadores.
PPK sostuvo que “el episodio de Sendero [Luminoso] fue muy doloroso para el país y no es estrictamente comparable con lo que ha pasado en Colombia”.
De esta manera, el jefe de Estado marco distancia entre el intento del frente pro senderista de constituirse como partido político con el acuerdo de paz rechazado por la mayoría de Colombia, que permitía a las FARC constituirse como un agrupación política y participar en futuras elecciones.
PPK también dijo que los acusados por terrorismo que no hayan sido sentenciados por ese delito pueden continuar ejerciendo la docencia.
“Si hay investigaciones que no culminan en sentencia, ellos tienen el derecho de seguir trabajando”, subrayó.
El Fudepp rechazó ser una organización de fachada de Sendero Luminoso, aunque en una conferencia de prensa ofrecida ayer reiteró que una de sus banderas es la amnistía general para sentenciados por terrorismo como Abimael Guzmán.
La agrupación política, que se define como clasista y popular, cuestionó el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que desechó su inscripción como partido político.
Una delegación de portavoces de Fudepp, acompañados por el ex legislador izquierdista Ricardo Letts, criticó igualmente las declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski, y del titular del JNE, Francisco Távara, quienes rechazaron la posibilidad de que se inscriba una agrupación de tendencia "violentista".
El personero legal del Fudepp, Miguel Sánchez Cornelio, dijo que la resolución del JNE viola el principio de legalidad y el debido proceso porque el órgano electoral debe dar la oportunidad de subsanar los requisitos, y señaló que sólo se les dio 50 días para completar el proceso.
Además, Sánchez acusó al Jurado de prevaricato por una supuesta "persecución política de ideas", pues en su opinión "no hay un sólo hecho de violencia que implique al Fudepp".
En tanto, la secretaria de organización de la agrupación, Nastia del Pozo, dijo que acudirán a todas las instancias nacionales para lograr la inscripción de su partido, lo que implica acudir al Tribunal Constitucional, y asimismo evalúan dirigirse a vías internacionales.
Con información de El Comercio