El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que se eliminará el actual Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y se creará un nuevo mecanismo de control que vigile la sostenibilidad de los proyectos de inversión pública con mayor libertad y transparencia.
Stephanie Lozada Madriz/El Político
Afirmó que en un plazo de hasta dos meses para resolver la disolución del sistema.
“Vamos a darle digna sepultura al SNIP. Le daremos su condecoración y chau”, dijo el presidente PPK en el marco de la XXI Exposición Internacional del Sector de la Construcción.
Añadió que “muchos proyectos hoy están parados por una cosa que se llama el SNIP. Lo dije en la campaña y se va el SNIP. Diremos a los opinólogos, editorialistas y unos topos que están escondidos en algunos ministerios que murió el SNIP. Claro que lo vamos a reemplazar por un buen sistema de control, pero que este sea sensato”, dijo.
El SNIP comprende tres etapas: Preinversión, Inversión y PostInversión. En cada uno de los procesos se requieren de instrumentos que miden tanto la factibilidad, la ejecución y la evaluación del proceso de postinversión.
Por su parte, congresistas de fujimorista Fuerza Popular, consideró positivo el anuncio del presidente de reemplazar el SNIP por un mecanismo de control que vigile la rentabilidad de los proyectos de inversión, sin bloquearlos.
Con información de El Comercio