El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy que presentará "sin dudar" un voto de confianza a su Gobierno si el Congreso censura a su vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por modificar el contrato de construcción del nuevo aeropuerto de Cuzco.
Durante la inauguración de un teleférico en la fortaleza prehispánica de Kuélap, Kuczynski afirmó a medios locales que no se quedará de brazos cruzados si el Congreso, controlado con mayoría absoluta por el opositor partido fujimorista Fuerza Popular, decide vetar a Vizcarra, sobre quien ya hay una moción para interpelarlo.
LEA TAMBIÉN: Perú inaugura su primer teleférico en Kuélap
"Aquí una cosa es hacer preguntas sobre un buen proyecto, que es el aeropuerto de Chinchero (Cuzco), y otra es hacer acusaciones completamente falsas", comentó Kuczynski.
De acuerdo a la Constitución de Perú, el presidente está facultado para cerrar el Congreso si este no da el voto de confianza a su gabinete en dos votaciones consecutivas.
El Gobierno peruano fue altamente criticado por la oposición en las últimas semanas por suscribir una adenda al contrato de concesión del nuevo aeropuerto de Cuzco que incrementa la financiación pública del proyecto, con el fin de que las obras pudieran comenzar este mes.
Según la adenda, el aeropuerto tendrá un coste de 520 millones de dólares, de los que 410 millones de dólares serán cubiertos por el Ejecutivo y 109 por el concesionario, el consorcio Kuntur Wasi (nido de cóndor, en quechua), que tendrá la concesión de operación y mantenimiento de la instalación durante 40 años.
LEA TAMBIÉN: Someten a prisión preventiva a peruano sospechoso de asesinar a su esposa
La obras del aeropuerto comenzaron el 3 de febrero y esta semana quedaron momentáneamente paralizadas ante la decisión de Vizcarra de suspender la adenda hasta que la revise la Contraloría (tribunal de cuentas).
El proyecto fue adjudicado en 2014 a Kuntur Wasi, integrado por la argentina Corporación América y la peruana Andino Investment Holding, que pidió suscribir la adenda ante la imposibilidad de encontrar financiación para iniciar las obras.
Está previsto que el aeródromo se inaugure en 2021, con una capacidad para acoger hasta 20.000 pasajeros por día, y una pista de aterrizaje de cuatro kilómetros de largo y 45 metros de ancho, donde podrán operar aeronaves de fuselaje ancho.
Las nuevas instalaciones reemplazarán al actual y colapsado terminal aéreo "Alejandro Velasco Astete", ubicado dentro de la misma ciudad, la segunda con mayor tránsito de Perú, después de Lima, con unos dos millones de pasajeros anuales.
Con información de EFE