El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que es partidario de la estabilidad y que no hay necesidad de cambios en el gabinete, ante el pedido de interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por críticas al contrato de construcción del aeropuerto de Chinchero.
"Soy partidario de la estabilidad, pero ninguna silla es inamovible, si hay necesidad imperante de hacerlo. Hasta el momento no hay", declaró el mandatario en entrevista con RPP Noticias.
Vizcarra, que también es vicepresidente de la República, será interpelado por el Congreso, a raíz de una moción presentada este jueves por un conjunto de bancadas de oposición, y el jefe de Estado advirtió que presentará una cuestión de confianza a su gabinete, en el caso de que se pretenda censurar al ministro.
LEA TAMBIÉN: PPK dará voto de confianza a Gobierno si Congreso censura a vicepresidente
"A mi vicepresidente (Vizcarra) lo acusan y tildan de ‘vende patria’, lo que obviamente provoca una reacción muy fuerte mía, por eso yo hable que, si hubiera censura, esa sería mi posición", explicó hoy el gobernante.
"En la interpelación él va a contestar todo perfectamente bien y aclarará todo", añadió.
De acuerdo con la Constitución de Perú, el presidente está facultado para cerrar el Congreso si este no da el voto de confianza a su gabinete en dos votaciones consecutivas.
El Gobierno peruano fue altamente criticado por la oposición en las últimas semanas por suscribir una adenda al contrato de concesión del nuevo aeropuerto de Cuzco, en Chinchero, que incrementa la financiación pública del proyecto, con el fin de que las obras pudieran comenzar este mes.
LEA TAMBIÉN: Encuentran muerto dentro de una maleta a periodista peruano desaparecido
Según la adenda, el aeropuerto tendrá un coste de 520 millones de dólares, de los que 410 millones de dólares serán cubiertos por el Ejecutivo y 109 por el concesionario, el consorcio Kuntur Wasi (nido de cóndor, en quechua), que tendrá la concesión de operación y mantenimiento de la instalación durante 40 años.
"Lo que ha pasado en Chinchero es que el contrato que se licitó hace dos años tenía serios defectos en la financiación del proyecto: no había suficiente capital, había mucha deuda. Hemos cambiado eso y forzado a que los inversionistas pongan más de su plata", manifestó.
El Ejecutivo decidió esta semana suspender el pago de un desembolso al consorcio, hasta que reciba el informe de Contraloría sobre la adenda hecha al contrato.
De otro lado, Kuczynski aseguró que el crecimiento económico del país se situará este año en una tasa de entre 3 y 5 %, y que para lograrlo se debe reactivar la inversión pública, que ha descendido por las intensas lluvias que han dejado miles de damnificados y daños en todo el país.
Con información de EFE