"Hay un acuerdo secreto: no más palabras pasivas en los acuerdos". Así se refirió el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), a los convenios formulados por Perú y Ecuador en el marco de la finalización del X Gabinete Binacional.
La cita, llevada a cabo en la ciudad ecuatoriana de Macas, también tuvo como protagonista al mandatario Rafael Correa, y contó con la presencia de los ministros de ambos países.
"No más ‘fortalecer’, ‘coordinar’, ‘implementar’, etcétera. Hay que hablar el castellano en blanco y negro, sencillito, para no refugiarnos en palabras para evadir la acción, sino que las palabras sean la acción. Es lo que buscamos", indicó el jefe del Estado.
PPK agradeció la hospitalidad de su par ecuatoriano y mencionó que se han conseguido acuerdos en materia de protección al medio ambiente, salud en las zonas de frontera, así como en otros puntos específicos.
Según detalló, se dará impulso a la conectividad a través de las carreteras. Agregó que se ha hecho un trazado nuevo que se tendrá que estudiar desde Loja directamente hasta Zaramiriza.
"Segundo, se ha decidido ir adelante con la interconexión eléctrica de 500 kilovoltios en vez de la conexión actual de 220. Eso va a mejorar mucho las posibilidades de integración energética entre los dos países”, dijo.
Lea más: Abren proceso contra exmarinos por matanza en motín de 1986 en Perú
PPK refirió también que se habló del ducto norperuano, que actualmente está en mantenimiento y reconstrucción, pero que se encontrará listo en unos meses como posibilidad para evacuar el petróleo del Lote 86 de Ecuador al Pacífico.
Finalmente, mencionó que se abordó el tema del roamming en telefonía celular y del transporte, para lo cual existe un grupo que se encargará de darle solución a estos asuntos en los próximos cuatro meses.
"Estos gabinetes sirven para conocerse"
A su turno, Rafael Correa saludó los acuerdos adoptados en el X Gabinete Binacional y manifestó que el encuentro ha sido un mecanismo eficaz que permite el verdadero intercambio cultural.
“A veces las declaraciones finales no representan todo el contenido. Como bien dijo PPK, hay cosas de cajón que le encantan a la diplomacia. Estos gabinetes sirven para conocerse, generar confianza, empatías”, dijo.
De otro lado, resaltó que las relaciones con Perú han llegado a una etapa de estabilidad elogiable, y deseó suerte a PPK en su gestión como mandatario.
“Hemos visto a nuestros dos ministros de Defensa (durante el almuerzo) cantando juntos. Esta imagen no la habríamos visto hace 18 años. Esos son los grandes cambios entre Ecuador y Perú”, sentenció Rafael Correa.
Con información de El Comercio