Si Pedro Sánchez acepta las propuestas de estos partidos de derecha, sería investido como Presidente de Gobierno de España. Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, ha planteado a Pablo Casado, el líder del PP, ofrecer a Pedro Sánchez un pacto constitucionalista a cambio de hacer posible su investidura mediante una abstención conjunta de esos dos partidos.
El Político
Su propuesta de abstención conjunta de Ciudadanos y PP a cambio de que el PSOE acepte una serie de condiciones ha sacudido las horas previas a la resolución del bloqueo político que vive España desde el 28 de abril.
La llamada se produjo después del Comité Permanente de Ciudadanos de esta mañana para proponerle este importante movimiento que desbloquee in extremis la investidura. Los dos dirigentes constitucionalistas se reunirán esta tarde en el Congreso para ofrecer "una solución de Estado" a Pedro Sánchez basada en tres puntos.
Las tres condiciones
En primer lugar exigirán a Sánchez que rompa su pacto con Bildu en Navarra y que el PSN-PSOE acuerden un gobierno constitucionalista de coalición con Navarra Suma que deje fuera a los nacionalistas.
En segundo lugar, Rivera piden a Sánchez la apertura de una mesa de negociación entre los tres partidos para estudiar aplicar nuevamente el artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el Govern desacata la sentencia del procés. También exigirán al presidente en funciones que se comprometa a no indultar a los dirigentes independentistas.
La tercera condición es que Pedro Sánchez se comprometa a no subir los impuestos.
Abstención de PP y Ciudadanos
Rivera dijo en rueda de prensa que si el líder socialista adopta estos tres compromisos, Los partidos Popular y Ciudadanos se abstendrían de votar para facilitar la investidura de Sánchez y evitar la repetición de elecciones el 10 de noviembre.
Con los 124 votos del PSOE y del Partido Regionalista de Cantabria y las 123 abstenciones de PP y Ciudadanos, el líder del PSOE podría ser elegido Presidente del Gobierno esta misma semana.
Esta abstención sería suficiente para investir a Pedro Sánchez aunque todos los demás partidos votaran en contra, ya que sumarían sólo 103 votos. Esta es una opción que en estos casi cinco meses transcurridos sólo habían plantado sin éxito los críticos de Ciudadanos.
El PSOE sí ha pedido reiteradamente la abstención del PP y de Ciudadanos, pero sin ofrecerles ningún compromiso. Pedro Sánchez sólo ha explorado hasta ahora la vía del acuerdo con Podemos y el apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas.
Ronda de consultas
Por su parte, el rey Felipe VI ha comenzado la última ronda de consultas de cara a lograr una investidura antes de la convocatoria automática de otras elecciones el próximo lunes.
Los principales líderes políticos acudirán a La Zarzuela, para explicarle a el Rey cuál es su postura ante un posible pleno de investidura.
El rey recibirá a 15 dirigentes políticos en su ronda de contactos, que son los mismos representantes que acudieron a la anterior ronda, la celebrada el 5 y 6 de junio, y tras la que el monarca propuso a Sánchez para una investidura que resultó finalmente fallida.
Al igual que en junio, tanto ERC como EH Bildu han rechazado el encuentro con el rey.
La ronda de consultas puede desembocar en la convocatoria de nuevas elecciones generales para el día 10 de noviembre si el Rey certifica que es imposible la investidura de un presidente de Gobierno.
También puede apreciar que si hay oportunidad de investidura y convocaría el pleno para celebrarse, a más tardar, a partir de este viernes.
Con información de El País y El Mundo