El Partido Popular (PP) de España insistió en que el presidente Mariano Rajoy no tiene que presentarse en la investidura del gobierno español si no cuenta con apoyo.
Rafael Rodríguez / El Político
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, indicó hoy en rueda de prensa en Génova que sería "absurdo" que Rajoy intente ser investido si carece de garantías para salir elegido.
A pocas horas de que el Rey Felipe VI comience los contactos con las fuerzas parlamentarias para encargar la formación de gobierno, las negociaciones con PSOE y Ciudadanos están en punto muerto ya que mientras los socialistas reiteran que Rajoy debe conseguir respaldo más allá de sus 137 diputados -sumar a los 32 de Albert Rivera-, la formación naranja quiere que sea Pedro Sánchez quien se mueva y se abstenga para que Rajoy salga elegido con una abstención compartida entre PP y PSOE.
Hernando aseguró que en los próximos días se realizarían conversaciones "de forma discreta" entre el presidente y Sánchez o Rivera.
El portavoz popular ha ratificado hoy que no ha existido ninguna negociación en torno al documento programático que enviaron a todas las formaciones políticas y ha señalado que ni PSOE ni Ciudadanos les han planteado alguna alternativa. Pese a todo el PP aún mantiene la confianza en que pueda haber investidura la primera semana de agosto, que es la fecha barajada inicialmente por el presidente.
La decisión de asistir a la investidura de Rajoy se conocerá el jueves, después de su audiencia con Felipe VI.
Con información de El Mundo