Los potenciales testigos en el caso judicial de Joaquín "El Chapo" Guzmán solicitan beneficios procesales para poder participar del mismo.
El Político
Casi todos los potenciales testigos quienes hablaron durante su juicio en Brooklyn, están reclamando estos beneficios tras haber revelado información sobre quien fuera uno de los narcotraficantes más buscados en su momento.
Según una nota de Univisión, se tratan de "testigos protegidos, ya cumplieron sus condenas o su información no aparece en los registros de las agencias que pueden tener su custodia: el Buró de Prisiones (BOP) y los US Marshals".
El trabajo revela además que uno de los casos más recientes es el de Dámaso López Núñez, de quien no se conoce su paradero.
"Lo mismo ocurre con capos de alto perfil como Vicente Zambada Niebla, hijo del líder de una facción del Cartel de Sinaloa; Juan Carlos Ramírez Abadía, el traficante colombiano que confesó haber cometido tantos como 150 asesinatos; y Alex Cifuentes Villa, quien compartió con Guzmán en la sierra", dice la nota..
“Mi cliente ya está libre y no es testigo protegido”, dijo a Univision Noticias el abogado de uno de los 15 cooperantes que testificaron contra ‘El Chapo’, quien lleva más de dos años purgando una condena a cadena perpetua en un prisión de máxima seguridad en Colorado. El litigante pidió no revelar el nombre de su cliente ni el suyo para no afectar un proceso legal en curso.
Solo se tiene certeza sobre el estatus de Isaías Valdez Ríos, el desertor del Ejército mexicano que se volvió sicario y quien fue el último testigo del juicio. Alias ‘Memín’, quien narró tres asesinatos de ‘El Chapo’, se encuentra en una prisión de California y aún no se establece su fecha de liberación.