El jefe de la agencia nacional de seguridad cibernética de Alemania, Arne Schönbohm, fue despedido por informes sobre sus presuntos vínculos con la inteligencia rusa.
El Político
Lo que importa
Un comunicado del gobierno dijo que la ministra del Interior, Nancy Faeser, había relevado a Schönbohm de sus funciones con efecto inmediato después de que los medios alemanes emitieran acusaciones en su contra.
Las acusaciones se centran en sus vínculos con una organización conocida como el "Consejo Alemán de Seguridad Cibernética", que cofundó hace aproximadamente una década. Según informes de los medios alemanes, uno de sus miembros es una empresa fundada por un ex agente de inteligencia ruso.
Lo que implica
El escándalo de Schönbohm llega en un momento de mayores temores de que Rusia pueda atacar la infraestructura crítica de Alemania por su apoyo a Ucrania. Este mes, la red ferroviaria del país fue víctima de un acto de sabotaje que paralizó brevemente todos los servicios de trenes en el norte de Alemania.
Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que las acusaciones contra Schönbohm habían “causado un daño duradero a la necesaria confianza del público en la neutralidad e imparcialidad de su liderazgo. . . de la agencia alemana de ciberseguridad más importante”.
Las acusaciones eran aún más preocupantes “en vista de la guerra híbrida de Rusia”. También socavaron la “relación esencial de confianza entre el ministro y la dirección” de la BSI.
Schönbohm ha estado en el centro de atención pública desde que un informe en el programa de televisión alemán ZDF Magazin Royale este mes destacó su relación con el Consejo de Seguridad Cibernética de Alemania. El jefe de BSI pronunció un discurso en la celebración del décimo aniversario del consejo a principios de este año, aunque les dijo a sus subordinados que no asistieran a sus eventos.
El programa también se centró en una empresa de seguridad cibernética con sede en Berlín llamada Protelion que hasta hace poco había sido miembro del consejo. La empresa, que anteriormente se llamaba Infotecs, era una subsidiaria de una empresa rusa llamada OAO Infotecs. Según la red de investigación Policy Network Analytics, OAO Infotecs fue fundada por un ex empleado de la KGB, a quien el presidente ruso, Vladimir Putin, había premiado con una medalla de honor.
Lo que dijo la Seguridad Cibernética alemana
El Consejo de Seguridad Cibernética de Alemania dijo la semana pasada que había excluido a Protelion como miembro, diciendo que sus acciones habían sido una "violación de los objetivos" de la asociación.
El portavoz del Ministerio del Interior dijo que la decisión de liberar a Schönbohm de sus funciones también se tomó por el deber de cuidar al propio jefe de BSI, así como a los 1.500 empleados de la agencia que podrían "ahora continuar con su trabajo, que es tan importante para Alemania". La seguridad informática, al margen de las especulaciones sobre el personal”.
Ella dijo que las acusaciones en su contra ahora investigadas y evaluadas a fondo. Hasta que se completó, "la presunción de inocencia se aplica al Sr. Schönbohm".
Fuente: Infobae