El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, envió una carta a los 84 diputados del PSOE recordándoles acatar la abstención a Mariano Rajoy, cumpliendo así con la resolución aceptada en el último comité federal.
Dailyn Sánchez/El Político
Hasta ahora, por lo menos 15 diputados socialistas, entre ellos los siete del PSC, manifestaron que votarán en contra de Rajoy.
Algunos de los parlamentarios críticos socialistas aseguran que la gestora que dirige Javier Fernández busca "secuestrar" al grupo una vez que se incrementan los disidentes.
Dos horas antes de que comience el proceso de investidura, se reunirá el grupo parlamentario socialista para lograr que todo el bloque acepte la abstención.
"El órgano competente del partido, el comité federal, ha aprobado una resolución que es un mandato expreso al grupo parlamentario sobre el sentido de voto en la sesión de investidura de esta semana, tanto en la primera como en la segunda votación", manifestó en la carta Hernando , al que la gestora ha mantenido como portavoz socialista en el Congreso tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y, además, ha ascendido nombrándolo como presidente del grupo.
LEA TAMBIÉN: Rajoy asiste al Parlamento español con la seguridad de ser reelegido presidente
"Como sabes", prosigue el documento, "el reglamento del grupo parlamentario socialista, en coherencia con las previsiones y obligaciones previstas en los estatutos federales del partido, recoge en su artículo 17 que el pleno del grupo parlamentario es competente para decidir sobre las cuestiones en las que deban pronunciarse las Cámaras, siempre que el comité federal o la comisión ejecutiva federal no hubieran manifestado con anticipación una determinada directriz".
"Nos encontramos así ante el supuesto previsto exactamente en este artículo, por lo que no corresponde al Pleno del grupo la competencia para decidir sobre el sentido de voto en esta sesión", espeta Hernando en su escrito.
"Tampoco, por tanto, es aplicable lo dispuesto en el artículo 33 del reglamento sobre la posibilidad de que el Pleno pueda excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia, pues esta previsión solo es posible cuando la decisión sobre el sentido de voto corresponde al propio Pleno del grupo parlamentario".
Con información de El País