El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, condenó el reconocimiento por parte de Rusia de los documentos emitidos por los separatistas ucranianos, tras reunirse en la ciudad alemana de Múnich con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
"Para mí, esta es una nueva prueba de la ocupación rusa y de la violación del derecho internacional por parte de Rusia", dijo a medios ucranianos.
Poroshenko aseguró que informó a Pence sobre la medida adoptada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, de reconocer "los pasaportes de los territorios ocupados, de las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk".
Precisamente, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Pence llamó a Rusia a cumplir con los Acuerdos de Minsk, suscritos en febrero de 2015.
Desde Kiev, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Alexandr Turchínov, afirmó que la medida adoptada por Putin es comparable con la renuncia de Rusia de los acuerdos de paz.
"Minsk contempla la desocupación del este de Ucrania y su retorno al marco legal del país", señaló y agregó que, con el decreto de Putin, Rusia "reconoce jurídicamente a los dos grupos terroristas cuasiestatales" que "encubrieron la ocupación rusa".
Según el decreto presidencial emitido por el Kremlin, la medida beneficiará a aquellos "ciudadanos de Ucrania y personas sin ciudadanía que residan permanentemente en ciertas zonas (prorrusas) de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk".
La nota precisa que la medida es "provisional" y estará en vigor "hasta el arreglo político de la situación" en el este de Ucrania "sobre la base de los Acuerdos de Minsk".
El decreto reconoce, de hecho, como válidos "los documentos emitidos por los organismos competentes en el territorio de las áreas mencionadas", es decir, por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que no son reconocidas ni por Kiev ni por la comunidad internacional.
Además, los afectados "puede entrar y salir de Rusia sin necesidad de formalizar un visado sobre la base de los documentos de identidad", mientras a los menores de 16 años les será suficiente con la partida de nacimiento.
Los separatistas prorrusos no tardaron en agradecer a Putin la medida, aduciendo que "Ucrania hizo todo lo que pudo para privar a los habitantes del Donbass del mayor número de derechos".
"El de hoy es un paso más que acerca la república al reconocimiento mundial de nuestra soberanía. Creemos firmemente que nuestro futuro está estrechamente vinculado con Rusia. Somos parte del mundo ruso y este documento lo confirma", manifestó Ígor Plotnitski, líder de los separatistas de Lugansk.
EFE