Por violaciones a la privacidad y protección de los datos de sus millones de usuarios, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) impuso este miércoles una multa sin precedentes de 5,000 millones de dólares a Facebook. Este dictamen se produce tras 16 meses de investigaciones, según difundió Univision
El Político
La FTC informó que la multa de 5,000 millones a Facebook es la mayor impuesta a una compañía por violar la privacidad de los consumidores. "Es 20 veces mayor que cualquier multa por privacidad de datos impuesta en el ámbito mundial .
La empresa también se verá obligada a reestructurar sus términos de privacidad y establecer nuevos mecanismos para asegurar que sus ejecutivos asuman responsabilidades por las decisiones que toman a la hora de regular la protección de la información de sus usuarios.
La FTC advirtió que las fallas en este sentido podrían significarle nuevas sanciones civiles o penales, pues el acuerdo establece que los reguladores federales pueden revisar las decisiones que el gigante de las redes sociales tome en las próximas dos décadas.
El presidente de la FTC, Joe Simons, dijo que a pesar de las promesas repetidas de Facebook a sus miles de millones de usuarios alrededor del mundo sobre que podrían controlar la forma como compartían su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores", exclamó. "La Comisión se toma muy en serio la privacidad de los consumidores y emitirá las órdenes que sean necesarias para que la ley se cumpla en su totalidad".
De acuerdo con la FTC, solo en 2018, Facebook tuvo ganancias de 55,800 millones de dólares. Por ello, dos de los cinco miembros de la comisión —Rohit Chopra y Rebecca Kelly Slaughter— se opusieron al acuerdo a inicios de mes y dijeron que hubieran preferido un juicio en el que se buscaran penas monetarias más severas para la red social.
De acuerdo con la FTC, Facebook deberá llevar a cabo una revisión de las políticas de privacidad de cualquier producto, servicio o práctica, nuevo o modificadoantes de ser implementado”, detalló la FTC.
La investigación
La investigación del órgano regulador tuvo una duración de un año. En marzo de 2018 se conoció que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar datos de 87 millones de usuarios de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.
La empresa se sirvió de datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones de 2016.
Los investigadores de EEUU, tras realizar las pesquisas pertinentes, determinaron que la empresa que dirige Mark Zuckerberg no informó debidamente a sus inversores de que desarrolladores y otras personas ajenas a la compañía habían tenido acceso a los datos de los usuarios sin su consentimiento, lo que supone una violación de las propias políticas de Facebook.
Según la FTC, compartir datos con terceros sin notificar a los internautas implica constituye una violación del acuerdo sobre privacidad que la red social alcanzó en 2011 con la agencia gubernamental.
Con información de: Univision