Las ventas en los mercados municipales de la Gran Caracas se derrumbaron 50% debido a la poca afluencia de clientes ante una posible acción violenta de las policías y la Guardia Nacional Bolivariana, cuando ocurran las tomas de los establecimientos por orden el gobierno, aseveró Germán Mora, dirigente gremial del sector, reseñó El Nacional.
El Político
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro anunció la semana pasada la toma de los mercados municipales para “expulsar a las mafias que ocasionan el incremento de los precios de los productos” al consumidor.
122 kilos de cocaína en pañales son incautados en Colombiahttps://t.co/Uca69DtTaX pic.twitter.com/ZnMpO3l7jx
— El Político (@elpoliticonews) June 5, 2018
Mora destacó que los concesionarios no venden en los puestos productos con precios regulados como harina de maíz, azúcar y arroz porque los colectivos, consejos comunales y el director representante de Inmerca se llevan para su distribución 75% y 25%, respectivamente, de la mercancía de los camiones que llegan.
Recordó que los mercados municipales de Caracas están de hecho intervenidos desde hace 10 años mediante la orden ejecutiva que invirtió la composición de los directores integrantes de las juntas administradoras.
“La ordenanza, todavía vigente, establece 3 representante de los concesionarios, 1 de Inmerca y otro del consejo comunal, pero desde hace 10 años Inmerca y la alcaldía tienen 3 representantes dejando un solo concesionario”, explicó.
Cesan excarcelaciones en Venezuela: Oposición llama a retomar protestas https://t.co/idOvrOAdi8 #ElPolitico pic.twitter.com/2X6X22l46y
— El Político (@elpoliticonews) June 5, 2018
Otra queja de los concesionarios es el aumento constante del condominio: el último alquiler de un puesto estaba entre 2 millones y 20 millones de bolívares.
Con respecto a la intención de convertir los mercados en centros de distribución de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Mora indicó que la medida es contraproducente porque se les cierran a los usuarios las opciones independientes para abastecerse de alimentos y otros productos básicos, lo cual generará más escasez.
Fuentes sindicales, que pidieron no mencionar sus nombres, informaron que el gobierno se contradice con la medida de convertir los mercados municipales en centros de abastecimiento.
Restos humanos por ahorcamiento y decapitación son encontrados en Táchirahttps://t.co/sJQL7qjOAY pic.twitter.com/Bh9WyifUwt
— El Político (@elpoliticonews) June 5, 2018
“Los automercados Bicentenario, que fueron cerrados hace casi un año para transformarlos en tiendas CLAP, todavía no han sido abiertos al público y ¿ahora quieren sumar los mercados municipales?”, dijo una de las fuentes.
Refirió que la remodelación del espacio en los Bicentenario es completa, sin embargo, “es un misterio si allí venderán las cajas y bolsas de los comités de abastecimiento completas o por producto. También se ignora las condiciones de trabajo del personal que está o van a contratar”.
Con información El Nacional