Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, aseguró su país necesita tanques, debido a que los sistemas antiaéreos no son suficiente para defenderse de los ataques de Rusia.
El Político
El mandatario ucraniano solicitó con urgencia que se el entregue de manera "acelerada" las armas por parte de sus aliados occidentales.
“Agradecemos enormemente todo apoyo recibido hasta ahora y sus sistemas de defensa antiaéreos, pero necesitamos artillería y tanques”, dijo
Más detalle
Al principio de la invasión rusa de Ucrania, cuando el ejército ruso perdía un promedio de diez tanques por día, los expertos militares debatieron si los voluminosos gigantes blindados que han sido un accesorio de la guerra desde la Primera Guerra Mundial todavía tenían un lugar en el campo de batalla moderno.
Las columnas de tanques dañados o destruidos en Ucrania parecían sugerir lo contrario. Pero si el tanque está obsoleto, nadie se lo ha dicho a los ucranianos, que están suplicando a sus aliados occidentales por cientos de ellos para cambiar el rumbo en el campo de batalla y recuperar el territorio ucraniano.
Esas súplicas fueron un tema clave de la reunión de defensa de la OTAN del viernes en la base aérea de Ramstein en Alemania, donde los ministros de defensa y los comandantes militares se reunieron para discutir el estado de la guerra y la asistencia de la OTAN.
La OTAN debería enviar tanques a Ucrania “lo antes posible”, dijo el jefe de gabinete del presidente Volodymyr Zelenskyy, Andriy Yermak, antes de la reunión. Y en sus comentarios de apertura en Ramstein el viernes, el secretario de Defensa Lloyd Austin dijo: “Estamos comenzando un nuevo año con una determinación renovada de apoyar a los valientes defensores de Ucrania. … Este no es un momento para reducir la velocidad”.
Durante casi un año, EE. UU. y sus aliados de la OTAN se han resistido a enviar tanques pesados a los ucranianos, pero ahora esa resistencia está empezando a decaer. En un acontecimiento importante esta semana, el Reino Unido dio el primer paso y se comprometió a enviar 14 de sus Challenger 2.
¿Hubo trato
Pero en la reunión de Ramstein no hubo trato.
“No hay un consenso unificado”, dijo a los periodistas el nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius. El mismo Zelenskyy, dirigiéndose a la reunión de forma remota, dijo: “Cientos de gracias no son cientos de tanques. … No puedo usar palabras en lugar de armas”.
Aparte de los carros de combate, varios países están enviando a Ucrania una variedad de sofisticados vehículos blindados de combate y artillería móvil, nuevamente, habiéndose negado a hacerlo por varias razones hasta ahora.
¿Qué diferencia podrían hacer estos vehículos blindados en el campo de batalla? ¿Serán suficientes para cambiar el rumbo a favor de Ucrania en los próximos meses? Y si no, ¿qué hará?
¿Por qué tanques?
Dan Grazier, un capitán retirado del Cuerpo de Marines que sirvió en unidades de tanques en Irak y Afganistán y ahora es analista de políticas de defensa en el Proyecto de Supervisión Gubernamental, resumió lo que los tanques aportan al campo de batalla como "potencia de fuego protegida por blindaje que se puede usar en rangos de distanciamiento.”
Un tanque de batalla moderno como el Abrams de Estados Unidos, el Leopard de Alemania o el Leclerc de Francia pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 3500 yardas, moverse rápidamente y absorber todo el fuego enemigo, excepto el más poderoso. Esta combinación de potencia, movilidad y protección hace que el tanque de batalla sea vital para atravesar las líneas enemigas y enfrentarse a los objetivos más difíciles.
Grazier dice que las grandes pérdidas rusas a principios de la guerra tuvieron más que ver con los problemas logísticos de los militares y la falta de uso del terreno para su ventaja que con los problemas de los tanques.
A pesar de todos los éxitos recientes de Ucrania en el campo de batalla, es probable que las ganancias adicionales requieran mucho más tiempo, derramamiento de sangre y, lo que es más importante, una armadura pesada.
Fuente: Gird