Suecia y Finlandia se han topado con una piedra en su camino para entrar en la OTAN. Horas después de entregar su solicitud formal de adhesión, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha repetido que se opone a la entrada de los dos países nórdicos, teniendo en cuenta que necesitan la aprobación de los treinta miembros de la Alianza Atlántica.
El Político
Pero la guerra de Ucrania ha revivido muchos fantasmas del pasado en Finlandia y Suecia, que piden una admisión exprés.
"Queremos que todos los Estados miembros de la OTAN ratifique nuestra solicitud cuanto antes. Un proceso de ratificación rápido es la mejor seguridad para Finlandia y Suecia en este momento", pidió este miércoles la primer ministra finlandesa, Sanna Marin, reportó CNN.
¿Por qué Turquía impone su veto?
Turquía impone su veto porque no perdona las relaciones de Suecia y Finlandia con el independentismo kurdo, principalmente con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), pero también con los movimientos armados kurdos en Siria combatidos por Turquía.
Ankara critica además a ambos países por rechazar sus demandas de extradición de miembros de "organizaciones terroristas".
"La ampliación de la OTAN tiene sentido para nosotros en la medida en que se respeta nuestras sensibilidades. Apoyar a la organización terrorista PKK en todos los sentidos y al mismo tiempo esperar nuestro apoyo para entrar en la OTAN es, por decirlo suavemente, incoherente", dice el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
EEUU espera "responder las inquietudes de Turquía"
Estados Unidos espera poder desbloquear la situación. Este miércoles, los jefes de la diplomacia turca, Mevlüt Çavusoglu, y estadounidense, Antony Blinken, se reunieron en Washington.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha expresado en un comunicado su "apoyo firme y caluroso" a la integración en la OTAN de Suecia y Finlandia.
Algunos analistas creen que Ankara podría dar su brazo a torcer a cambio de armamento o aviones de combate estadounidenses.