Tanto China como Taiwán dicen, por separado, que son un solo país, pero no están de acuerdo sobre cuál tiene derecho al liderazgo nacional en la isla.
El Político
No tienen relaciones oficiales, pero están vinculados por miles de millones de dólares en comercio y en inversión. China solo gobierna China continental, pero reclama a Taiwán como parte de su territorio bajo el “principio de una China”, informó France24.
China reclama la soberanía sobre Taiwán y considera a la isla una provincia “renegada” desde que el Partido Nacionalista, o Kuomintang, se replegó allí en 1949, tras perder la guerra civil contra el Partido Comunista que se hizo con el poder de China continental.
China ha reiterado que Taiwán no tiene derecho a mantener relaciones exteriores y considera que las visitas de funcionarios estadounidenses son un estímulo para que la isla oficialice su independencia de facto desde hace décadas.
Por su parte, Taiwán busca su independencia y el reconocimiento como Estado independiente por parte de los organismos internacionales.
Se trata de una isla de unos 36.000 kilómetros, ubicada a 200 km al sureste de las costas de China continental (separadas por el estrecho de Taiwán) y el sur de Japón,
Por otra parte, la visita a Taiwán de Nancy Pelosy, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, reavivó la confrontación entre el gigante asiático y EEUU, reportó BBC
China dijo que considera la reunión una "seria violación de su soberanía nacional" y un desafío a su principio de "una sola China".
I led a Congressional delegation to Taiwan to make crystal clear that America stands with the people of Taiwan – and all those committed to Democracy and human rights.
Check out this video of our historic visit to Taipei. pic.twitter.com/TON6zB3x4s
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 3, 2022
1. ¿Por qué importa la ubicación de Taiwán?
Esta isla se sitúa a unos 120 kilómetros de la costa suroriental de China continental, una zona marítima donde la segunda economía más poderosa del mundo se ha propuesto aumentar su dominio en los últimos años.
Concretamente, Taiwán forma parte de lo que especialistas llaman la "primera cadena de islas".
"Una especie de barrera geográfica que va desde el sur de Japón, pasa por Taiwán, Filipinas y corre hacie el mar del sur de China. Es un concepto de la Guerra Fría", le explica a BBC Mundo Zeno Leoni, especialista en orden internacional, defensa y relaciones entre China y Occidente en el Kings College de Londres.
Los territorios ubicados en esta "primera cadena de islas" son aliados de EE.UU. y cruciales para su política exterior. De hecho, Leoni comenta que China ha admitido sentirse "rodeada" desde el punto de vista estratégico.
It was also my high honor to receive from President @iingwen of Taiwan the Order of Propitious Clouds with Special Grand Cordon: a symbol of our treasured friendship. Make no mistake: America remains unwavering in our commitment to the people of Taiwan– now & for decades to come. pic.twitter.com/yFcVQil4TT
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 3, 2022
Importancia geopolítica
Es por ello que el estatus de Taiwán es de suprema importancia geopolítica tanto para Occidente como para China.
Si Taiwán formara parte de China, varios expertos occidentales sugieren que el gigante asiático quedaría libre para proyectar más su poder en la región del Pacífico e incluso amenazar bases militares estadounidenses como las de Guam y Hawái.
China quiere a Taiwán para expandir su influencia naval
"China ya tiene una gran influencia militar sobre el mar del sur, pero si tuviera a Taiwán, eso les permitiría expandir su influencia naval y tener un control completo de la zona que también tendría implicaciones para el comercio global", dice Leoni.
"Taiwán es una especie de eslabón perdido de China para cimentar su defensa de cualquier conflicto en los mares del sur y el este", completa el experto.
China ha insistido, sin embargo, en que sus intenciones en la zona son puramente pacíficas.
2. ¿Qué peso tiene Taiwán en la economía mundial?
La economía taiwanesa es de vital importancia.
Gran parte de los dispositivos electrónicos que usamos a diario en el mundo, desde teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, relojes y consolas de videojuegos contienen chips fabricados en Taiwán.
Provincia "renegada"
Solo una compañía, la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, conocida como TSMC, controla la mitad del mercado mundial de esta industria.
En 2021, TSMC registró un valor de casi US$100.000 millones.
China reclama a Taiwán, una provincia "renegada" según Beijing, como parte inalienable de su territorio y está determinada a proteger su soberanía. Mientras,
Una hipotética reunificación con China daría a Pekín el control de una de las industrias más importantes del mundo.
"Algunos analistas afirman que China está por detrás de Occidente en el desarrollo de chips y semiconductores y predicen que le tomaría unos 20 años ponerse al día. Es una de sus vulnerabilidades y otro punto de tensión", explica Leoni.
Si China se hiciera con esta industria de Taiwán, Occidente sufriría rápidamente las consecuencias.
"China y EE.UU. compiten por el desarrollo de estas tecnologías. Si estos chips terminaran en manos chinas, es posible que Occidente pierda acceso a ellos, tenga que producirlos y los precios subirían mucho", dice Leoni.
Un fenómeno que también podría replicarse en otras industrias hasta que Occidente prepare su resiliencia, otras cadenas de suministro más y capacidades de producción.
3. ¿Por qué el estatus de Taiwán es tan complejo?
Fuentes históricas sugieren que la isla estuvo bajo control chino en el siglo XVII, cuando la dinastía Qing comenzó a administrarla.
Luego, en 1895, rindieron la isla a Japón tras la derrota en la primera guerra sino-japonesa.
Los comunistas vencieron en 1949 y tomaron el control de Pekín
China volvió a hacerse con Taiwán en 1945 después de que Japón perdiera la Segunda Guerra Mundial.
Pero entonces emergió una guerra civil en China continental entre fuerzas nacionalistas del gobierno lideradas por Chiang Kai-shek y el Partido Comunista de Mao Zedong.
Los comunistas vencieron en 1949 y tomaron el control de Pekín.
Chiang y lo que quedaba de su gobierno nacionalista del Kuomintang (KMT) se refugiaron entonces en la isla de Taiwán, en 1949, proclamando la República de China en ese territorio, defendiendo que seguían siendo el gobierno legítimo.
Este grupo de personas, a las que se conoce como chinos continentales y que contaba con cerca de millón y medio de personas, dominó la política taiwanesa durante muchos años, aunque solo representa el 14% de la población.
Tras heredar una dictadura de facto, y enfrentando la presión de la sociedad contraria al régimen y un movimiento democrático naciente, el hijo de Chiang, Chiang Ching-kuo, empezó a permitir un proceso de democratización en la isla.
¿Cuál es el estatus actual de Taiwán?
La Organización de Naciones Unidas (ONU) no reconoce a Taiwán como un Estado, aunque la mayoría de los 23 millones de taiwanés se consideran como tal independientes, gobernados democráticamente con líderes electos y aduciendo que son un Estado soberano, sin embargo, este nunca ha declarado oficialmente su independencia.
Taiwán tiene hoy su propia Constitución, y alrededor de 300.000 tropas activas en sus fuerzas armadas.
También es conocida por su nombre oficial: República de China (RDC) que se remonta a su fundación 1911 tras el colapso de la última dinastía imperial de China,
Bajo la presión de la República Popular de China (RPC), la ONU sigue rechazando a Taiwán soportando su exclusión en la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU de 1971, bajo razones meramente políticas.
"Principio de una China"
Sin embargo, en la resolución solo se aborda el tema de la representación de China en la ONU y no hay reclamación alguna de soberanía sobre Taiwán, pero China equipara el lenguaje de la resolución con el "principio de una China", imponiendo su punto de vista político a la ONU.
Antes de la resolución de 1971, el Gobierno de la RDC bajo el mando de Chiang Kai-shek, que huyó a Taiwán en 1949, declaró en un comienzo que representaba a toda China y que tenía la intención de retomar todo el territorio de nuevo.
En efecto, ocupada un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU como el único Gobierno de China, pero luego la Organización le transfirió el reconocimiento diplomático a Beijing.
Y Taiwán solo se quedó con el reconocimiento como Estado de 13 naciones, más el Vaticano.
Taiwán busca la independencia y el reconocimiento como Estado por parte de los organismos internacionales.
¿Cuáles son los vínculos entre China y Taiwán?
Valérie Niquet, especialista en cuestiones estratégicas y políticas en Asia consultada por el medio francés ‘Le Parisien’ explica que la posición de China se ha endurecido desde que Xi Jinping llegó al poder.
“Pero, en realidad, Taiwán nunca perteneció realmente a China, por lo que hablar de reunificación es un señuelo. En el pasado, China no ejercía un verdadero control sobre la isla, se trataba simplemente de una zona de influencia”, señala la autora de “Taiwán frente a China”.
Dimensión ideológica
La experta argumenta que “la adquisición de Taiwán reviste más una dimensión ideológica, con el objetivo principal de mantener el régimen en el poder, considerando que la democracia es un valor occidental.
Un discurso cada vez más nacionalista se desarrolla en China, con el sueño chino, el renacimiento de la nación china, pasando por la reunificación de Taiwán”.
¿Cuál es el motivo que se esconde detrás de las tensiones China-EEUU?
La entrada en escena de EEUU llega porque Washington es el principal proveedor de armas del Ejército de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un conflicto bélico con el gigante asiático, ayuda manifestada por Estados Unidos en varias oportunidades.
China reclama la soberanía sobre Taiwán y considera a la isla una provincia “renegada” desde que el Partido Nacionalista, o Kuomintang, se replegó allí en 1949, tras perder la guerra civil contra el Partido Comunista que se hizo con el poder de China continental.
Además, Beijing ha manifestado que algún día Taipéi, tarde o temprano, se “reunificará” con el resto de su territorio.