El magistrado brasileño Ricardo Lewandowski anuló este lunes el compendio de pruebas presentadas contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, las cuales fueron recogidas en el acuerdo mediante el cual la empresa constructora Odebrecht aceptó colaborar con la justicia y confesar sus corruptelas.
El Político
Los detalles de la decisión judicial los difunde la agencia noticiosa EFE, según los cuales el juez Lewandowski estableció que las confesiones de ejecutivos de Odebrecht que citan a Lula carecen de validad. Esto porque el acuerdo que negoció la empresa con la Fiscalía fue instruido por el entonces juez Sergio Moro. Sus decisiones en procesos contra Lula fueron anuladas, debido a que el Supremo Tribunal Federal (STF) determinó que el ex juez Sergio Moro ejerció persecución contra el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. En su momento el ex mandatario fue condenado a doce años y un mes de prisión y permaneció un año y siete meses bajo arresto.
Algunos de los procesos empleados para condenar a Lula se sustentaron en las delaciones de algunos de los 77 ejecutivos de Odebrecht. Estos convinieron en confesar sus delitos a cambio de la reducción de sus penas.
La Lava Jato constituye la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil que condujo el ex juez Sergio Moro. Este halló que Odebrecht tenía un departamento específico para el pago de sobornos a las autoridades de Brasi. Así como de varios estados latinoamericanos y africanos, entre ellos Colombia, Perú y Venezuela.
??⚖️??
⚖️Por 7 votos contra 4, la Corte Suprema de #Brasil decidió que Moro actuó con parcialidad y conspiró contra el expresidente #Lula en el mayor escándalo judicial de la historia d ??#LulaInocenteMoroSuspeito @CCOO @UnaiSordo @CrisFaciaben @emparpm @CUT_Brasil @Dummars pic.twitter.com/FlHZE0s6Jx
— FELIX A.OVEJERO (@FELIXAOVEJERO) June 24, 2021
Lula recobra sus derechos políticos
En el fragor del escándalo la firma constructora reconoció la corrupción en el seno de sus empresas. Suscribió convenios con gobernantes de diversos países para confesar sus delitos. Y se comprometió a pagar multas millonarias para poder seguir operando.
Lewandowski consideró procedente un recurso presentado por la defensa del exjefe de Estado. Concluyó que en razón de que el supremo tribunal anuló la semana pasada todas las decisiones de Moro, las confesiones de los ejecutivos de Odebrecht pierden toda validez. Y que por este motivo, en adelante las pruebas obtenidas a partir del acuerdo con Odebrecht no podrán ser usadas en un futuro proceso.
La nueva decisión judicial se suma a varias más en los últimos días favorecen a Lula. Ciertamente ya se libró de 11 de los 18 procesos penales abiertos contra él por delitos como corrupción, tráfico de influencias o asociación para delinquir. Pero aún afronta tres y otros cuatro podrían ser abiertos.
La sentencia que anuló las condenas restituyó al ex mandatario todos sus derechos políticos. De esta forma ahora goza de condiciones plenas para candidatearse en las elecciones de octubre del próximo año para aspirar nuevamente a la silla presidencial de la nación suramericana.
#Brasil
Todos los procesos del exjuez Sergio Moro relacionados con la operación anticorrupción Lava Jato y en contra el expresidente de #Brasil??, #Lula, fueron anulados por el ministro de la Corte Suprema de Justicia brasileño. Absuelto por la historia. pic.twitter.com/TpfmNTU7J7— Roberto Laurencio (@RobertoLaurenc8) June 25, 2021
Algunos hitos en cronología
En el contexto de las investigaciones judiciales por el caso Lava Jato en Brasil, el STF determinó que el ex juez Sergio Moro ejerció persecución contra el ex mandatario. En noviembre de 2019 el supremo además declaró que su encarcelamiento era inconstitucional. Y el pasado 24 de marzo determinó que Moro actuó parcialmente en los procesos judiciales con los que se condenó a prisión al ex ex presidente.
Según la investigación, Lula recibió un apartamento y aceptó unas mejoras a una vivienda. La misma que frecuentaba en el estado de Sao Paulo por valores cercanos a un millón de reales. Equivalentes a US$ 236 mil ofrecidos por las constructoras Odebrecht y OAS, a cambio de contratos con la estatal Petrobras.
La decisión del tribunal, con ocho votos a favor y tres en contra, indicó que la investigación no debió llevarse a cabo en la ciudad de Curitiba, en el juzgado conducido por Moro, ex ministro de Justicia del actual presidente Jair Bolsonaro.
#BRASIL I La Justicia absolvió a #Lula en un caso de corrupción
?? Había sido acusado por la Fiscalía de favorecer a las automotrices a cambio de sobornoshttps://t.co/UaCLL2S1P6— IzquierdaDiario.es (@iDiarioES) June 24, 2021
Fuente: EFE