El yoduro de potasio es un tipo de sal cristalina que se utiliza para impedir que la glándula tiroides absorba el yodo radiactivo, que podría ser liberado durante una emergencia de radiación nuclear.
El Político
Desde que inició la invasión a Ucrania por parte de la Federación Rusa, el fantasma de un accidente nuclear ha vuelto a posicionarse sobre la mesa de discusión. Un posible uso de armamento nuclear, por parte de Vladimir Putin, crece con el paso de los días.
El temor a una lluvia radiactiva producida por ataques accidentales o intencionados a las centrales nucleares ucranianas, o por el uso de una bomba nuclear, ha disparado la demanda de píldoras de yoduro de potasio. https://t.co/DzIskDxKGr
— CNN en Español (@CNNEE) March 15, 2022
La lluvia radioactiva es una de las mayores preocupaciones del presente en la zona de conflicto. Sobre todo debido a que se han perpetrado bombardeos muy cerca de centrales nucleares.
De llegar a suceder un accidente nuclear, podrían liberarse hacia la atmósfera grandes cantidades de yodo radiactivo.
¿Qué es el yodo radioactivo?
Se trata de una sustancia sumamente peligrosa, que pueden respirarse, así como contaminar el agua, el suelo, las plantas y los animales.
Lo primero que ocurre es que nuestra glándula tiroides absorbería el yodo radioactivo. Esto desencadenaría el inicio de un cuadro de cáncer.
La exposición a la radiactividad provoca roturas en nuestro Ácido Desoxirribonucleico – ADN. Pero el organismo trata de reparar ese daño. Sin embargo, para el cuerpo no es posible pegar las partes del ADN de manera correcta.
Al fusionarse los genes de manera anormal, estos termina por impedir que los genes realicen sus funciones.
Esto producen alteraciones en nuestro organismo. Se generan mutaciones y modificaciones en nuestra estructura corporal, causando un sin número de padecimientos, que conducen a la muerte.
Efectos del yodo radioactivo
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC, el yodo radiactivo puede dañar la tiroides, una glándula con forma de mariposa situada en la parte delantera del cuello que produce muchas de las hormonas que regulan el cuerpo.
Manual de uso de yoduro de potasio frente a la radiación https://t.co/5DWf7W1J3v pic.twitter.com/i9fZUwh3JI
— Aprender Gratis (@AprenderG) March 12, 2022
Si se produce una exposición a la radiación nuclear, la glándula tiroides no puede distinguir entre el yodo normal y el yodo radioactivo y absorberá ambos. Una exposición excesiva puede provocar cáncer de tiroides.
¿Por qué yoduro de potasio?
Cuando el yoduro de potasio se utiliza según las indicaciones médicas, en forma de líquido o píldora, puede saturar rápidamente la glándula tiroides y evitar que se absorba el yodo radiactivo.
El yodo radiactivo puede dañar la glándula tiroides. Usted solamente debe tomar yoduro de potasio si hay una emergencia de radiación nuclear y los funcionarios públicos le indican que debe tomarlo.
El yoduro de potasio pertenece a una clase de medicamentos llamados "medicamentos antitiroideos". Este actúa impidiendo que el yodo radiactivo ingrese a la glándula tiroides.
Demanda nerviosa
Los laboratorios farmacéuticos que elaboran yoduro de potasio para consumo humano, debidamente aprobados para su venta en EEUU, han visto cómo sus existencias se han agotado rápidamente en las últimas semanas. Esta alta demanda está coincidiendo con la invasión de Rusia a Ucrania.
Y la consecuencia directa de este incremento en la demanda es un aumento en los precios. También se ha generado escases del producto, debido a las compras nerviosas.
Advertencia médica
El yoduro de potasio no es una panacea. No ofrece protección al 100% contra el yodo radiactivo.
Los CDC advierten que una sola dosis protege solo por 24 horas la glándula tiroides.
Tomar una cantidad más alta de la indicada por un médico, o tomarla con una frecuencia mayor a lo recomendado, no ofrece mayor protección. Por el contrario, puede desencadenar enfermedades graves o la muerte.
Los CDC advierten que el yoduro de potasio solo protege a la tiroides. Pero cada paciente no responde de la misma manera. Las pastillas o cápsulas funcionan mejor para ciertos grupos de edad.