Memorial Day o Día de los Caídos es un feriado estadounidense dedicado al recuerdo de los fallecidos en el cumplimiento de sus actividades militares.
El Político
La conmemoración refleja la práctica de condecorar las tumbas de los soldados caídos.
Después de la Guerra Civil estadounidense, la condecoración anual de las tumbas pasó a ser algo común en diferentes partes del país, reportó CNN.
Memorial Day: Oficial desde 1967
El Memorial Day sirve además, y de manera no oficial, como el inicio de las vacaciones de verano en EEUU, donde las familias se reúnen en los tradicionales asados al aire libre.
Los estadounidenses, especialmente quienes tienen familiares que murieron mientras servían en las fuerzas armadas, concurren a los cementerios para honrar a sus seres queridos.
¿Qué es el Memorial Day?
El ‘Memorial Day’ es un día con el que los ciudadanos honran a todos aquellos soldados del ejército estadounidense que perdieron la vida defendiendo nuestra nación, y que suele celebrarse el último lunes del mes de mayo, reportó Miami Diario.
Al inicio sólo se conmemoraban las pérdidas de la Guerra Civil, que es el conflicto bélico en el que el país perdió más vidas, pero; conforme el tiempo pasó, la celebración comenzó a honrar a todos los que murieron en algún conflicto armado al servicio del ejército de la nación.
¿Por qué se celebra?
El gobierno de los Estados Unidos declaró en 1966 a Waterloo, Nueva York, como el lugar oficial en el que comenzó la celebración del ‘Día de los Caídos’; esto porque desde 1866 celebraban un evento de forma anual, en el que los establecimientos cerraban y los ciudadanos decoraban las tumbas de los soldados con flores y banderas.
Fue hasta 1971 que el Congreso de los Estados Unidos aprobó el Acta Nacional de Feriados y se decidió de esta manera; que los últimos lunes de mayo se honrara a los soldados caídos en guerra, con un fin de semana de tres días de duelo.
A partir de los años siguientes, millones de personas en Estados Unidos van a visitar las tumbas de sus familiares, se reúnen para realizar picnics; o para participar en desfiles que sirven de homenaje para aquellos soldados, aunque efectivamente los desfiles de este año fueron cancelados a causa de la pandemia.