Emil Bove, fiscal estadounidense que formó parte del equipo que acusó al dictador venezolano Nicolás Maduro y Hugo el "Pollo" Carvajal, renunció.
El Político
Bove es reconocido como uno de los fiscales más activos en la lucha contra el narcotráfico de la nación norteamericana. Y formaba parte de la oficinal del Distrito Sur de Nueva York.
Fue la mencionada oficina del Distrito Sur de la entidad la que aseguró que dicho fiscal renunció.
Varios medios de comunicación estadounidenses; sin embargo, aseguran que el fiscal Bove fue despedido tras mal manejo de pruebas por parte de su unidad.
Esto sería en relación a un caso de las sanciones contra Irán que Estados Unidos sostiene.
Caso fallido
Reporta Primer Informe que en febrero pasado, ove y otro fiscal habrían omitido informar sobre evidencia que comprobaba la inocencia de un banquero iraní en un caso relacionado con sanciones. Una jueza comprobó que Bove y otro fiscal habían hecho un intento deliberado por “ocultar la verdad”.
Las revelaciones estaban contenidas en docenas de mensajes de texto privados, transcripciones y correspondencias reveladas posteriormente a solicitud de AP. El caso generó un gran revuelo porque la oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York es considerada la principal dependencia de investigación criminal de EEUU.
Los errores fueron tan graves que incluso después de obtener una condena, los fiscales retiraron todos los cargos contra el iraní Ali Sadr Hashedi Nejad.
En Twitter, el periodista de AP, Joshua Goodman, replicó una nota del Departamento de Justicia donde se notifica que Bove ya no trabajará como fiscal de los Estados Unidos.
«El Gobierno solicita respetuosamente que Su Señoría ordene al Secretario del Tribunal que dé por terminada la comparecencia del abajo firmante Abogado del Estado en este expediente. El abajo firmante ya no será empleado de la Oficina del Fiscal del Estado a partir del 30 de diciembre de 2021″, dice el documento.