Después que el alcalde de Miami Dade Carlos Gimenez, ordenó que las prisiones deben retener a los inmigrantes indocumentados y entregarlos a la policía, el consejo que le da a los ilegales el investigador criminal del condado y ex agente de inmigración y aduanas Hector Schwerert, es que no se metan en problemas. "Los Dreamers y los que nunca han cometido un delito o el que jamás ha tenido problemas, no se tiene que preocupar por nada en los próximos años , porque no son a ellos a quienes van a buscar los agentes de inmigración", aclaró el funcionario a El Político.
Por Luisiana Ríos P./El Político
Hector Schwerert explicó que Miami nunca fue una ciudad santuario, pero fue incluida en la lista porque soltaba a los presos, " el gobierno no estaba dándole el dinero al condado que le correspondía recibir, por los gastos de mantener cada preso diariamente en una prisión. De manera que simplemente decidieron comenzar a liberar a quienes eran arrestados, por delitos estatales en cárceles del condado", dijo el ex agente de inmigración.
El investigador aclaró, que el alcalde de Miami Dade Carlos Giménez, estaba actuando acertadamente, porque "Miami nunca ha sido una ciudad santuario al estilo de Los Ángeles o Nueva York. No era que el alcalde no estaba haciendo lo correcto, sino que los ciudadanos contribuyentes del condado, no tenían por qué pagar por algo de lo que es responsable el gobierno federal".
"Por ejemplo, una persona que era arrestada por DUI ( conducir intoxicado ), inmediatamente se le ponía un "hold de inmigración" y estos agentes tenían un número determinado de días, para recoger a esas personas presas. Pero ocurría, en el caso del condado, que a veces se pasaban los días y no le reembolsaban los gastos a Miami Dade", comentó Schwerert .
Un HOLD de ICE (HOLD de inmigración) es una orden de detención colocado por ICE (Immigration and Customs Enforcement) cuando una persona es acusado de ser un extranjero ilegal y está en la cárcel estatal o bajo custodia federal".
El cambio de ahora en Miami Dade, es que el gobierno federal comenzará a reembolsar el dinero por cada detenido al condado . "Entonces como el alcalde ya dio la orden de mantener arrestadas a las personas, lo funcionarios de immigración tienen 72 horas para recogerlos . En otras palabras, una persona ilegal que por ejemplo es arrestada hoy por un DUI o por un crimen de violencia doméstica, debe permanecer presa, hasta que inmigración se lo lleve", aclaró el ex agente de inmigración y aduanas.
Miami-Dade Mayor drops sanctuary policy. Right decision. Strong! https://t.co/MtPvaDC4jM
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 26, 2017
Schwerert recordó también que Trump autorizó ya 5000 agentes más de la patrulla fronteriza, es decir el triple del número de lo que hay en este momento en agentes de inmigración, para poder empezar a buscar todos los criminales que hay sueltos. "Son sólo a estas personas es a quienes van a buscar, porque no hay recursos para buscar a todos los ilegales que están en el país".