Las expectativas de este año para recibir el Premio Nobel de Medicina apuntaban a los desarrolladores de la vacuna anti Covid.
Gustavo Márquez / El Político
Katalin Karikó, Drew Weissman y Robert Langer, eran fuertes candidatos al Nobel de Medicina. Pues en ellos reposa el arduo trabajo sobre el ARN mensajero, que terminó por dar a luz una vacuna contra el Sars-Cov-2, causante de la enfermedad Covid 19.
Sin embargo, el galardón se lo llevó el biólogo y genetista sueco, Svante Pääbo. Esto debido a sus extraordinarios aportes en el campo del ADN prehistórico. Pues Pääbo logró secuenciar el genoma de los Neandertales. Trabajo que data desde los años 90.
Lo importante a la hora de otorgar los Premios Nobel no radica en la proximidad de los logros o actividades destacadas, en los diferentes campos y/o disciplinas a premiar. Por el contrario, la Real Academia de las Ciencias de Suecia, basa sus decisiones en la calidad, profundidad y trascendencia de las investigaciones y labores en pro de la humanidad. Y no en si estos desarrollos son tempranos, cercanos, recientes, o están de moda.
El premio Nobel de Fisiología y Medicina de 2022 es para Svante Pääbo, por los descubrimientos que hizo sobre la evolución humana (la hominización).
(Ojalá pronto llegue el premio Nobel para quienes desarrollaron las vacunas mRNA vs COVID-19 ?) pic.twitter.com/TzU5tbBpzV
— La Jefita (@soylajefita) October 3, 2022
Premio a la constancia y la trascendencia
Los Premios Nobel pueden apuntar a candidatos que vienen trabajando en silencio desde hace muchos años. No es un galardón para lo novedoso, para lo destacado del presente. Más bien se trata —precisamente— de premiar la perseverancia, el trabajo arduo y sostenido en el tiempo, a favor de la humanidad, indistintamente de los años transcurridos.
Precisamente, los Premios Nobel fueron creados, gracias a la iniciativa de un químico, ingeniero e inventor de origen sueco, llamado Alfred Nobel. Quien amasó una cuantiosa fortuna durante su vida, debido al desarrollo de 355 inventos, entre los que destaca la dinamita.
En el testamento de Alfred Nobel se especificaba que su fortuna se debía emplear para crear una serie de premios, con los cuales galardonar a aquellos ciudadanos que llevasen a cabo el mayor trabajo en beneficio a la humanidad, en los campos de la física, la química, la fisiología o medicina, la literatura y la paz.
Para algunos en este 2022 será premiado el trabajo las vacunas para la Covid-19, recayendo el nobel de medicina en Katalin Karikó, Robert Langer y Drew Weissman, quienes crearon la tecnología de la terapia ARN mensajero (ARNm), crear proteínas para la prevención de enfermedades. pic.twitter.com/OPAtcYJj5W
— Leonardo García (@LeonardoGarca13) October 3, 2022
Siempre hay oportunidad para un galardón
Es de hacer notar que Alfred Nobel estuvo muy afectado por el mal uso que se le dió a sus inventos. Llegó a ser llamado "el mercader de la muerte". Sobre todo con el uso de sus desarrollos en el campo militar. De allí su necesidad de enmendar y corregir tan nefasto destino para sus inventos.
Por eso al morir, su fortuna debía premiar a quienes dedican su vida a ayudar a la humanidad. Pues a Alfred Nobel le preocupaba cómo sería recordado, una vez que ya no estuviera en este plano.
Así que el tiempo dedicado a hacer el bien es relevante. Importa el tiempo que se le imprima al trabajo de investigación y desarrollo, para ser premiado. Precisamente porque el tiempo mismo es un aliado en este caso, ya que la constancia y la dedicación son claves para recibir un Premio Nobel. Y no la fama o la notoriedad recientes.