Definitivamente uno de los sectores más afectados -a nivel mundial- por el coronavirus de Wuhan fue el de la aviación. Cientos de aerolíneas cerraron en todo el mundo. Extrañamente la compañía aérea de la dictadura en Venezuela aumentó sus ganancias en el 2020. El incremento fue de un 85%. ¿Qué ocurrió?
El Político
Mientras las aerolíneas de Estados Unidos y Europa reciben miles de millones de dólares de sus respectivos gobiernos para que vuelvan a ser productivas. Conviasa, la línea estatal de Venezuela, recibió otro tipo de "ayuda".
Lo que decidió la dictadura de Maduro para tener otro grifo con dólares y euros fue acabar con la competencia. El régimen inventa miles de excusas y requisitos para no dejar aterrizar otras líneas aéreas en su territorio.
Adicionalmente, dificulta la salida de los venezolanos que desean huir de la crisis humanitaria y económica que sumergió a Venezuela.
Destruyó el aparato productivo y sigue enriqueciéndose de los venezolanos
Maduro busca ingresos como sea después que destruyó el aparato productivo venezolano. Pero ese dinero no lo usa para el desarrollo de Venezuela o el bienestar de sus ciudadanos, sino para seguir enriqueciéndose.
Ahora, el dictador pretende usar las pocas empresas estatales que aún están de pie para conseguir divisas americanas, su preferida. De hecho, poco a poco, el dictador ha dolarizado a Venezuela.
30 millones dependen de una línea aérea
Quienes viajen en Conviasa debe pagar en dólares y a precios exorbitantes en destinos como Toluca en México, o Viru Viru en Bolivia, reportó Infobae.
“Si Conviasa ha crecido, está muy bien, pero las operaciones aéreas venezolanas no deberían depender de una sola aerolínea, de un solo interés, eso es peligroso, no está bien”, declaró Reinaldo Pulido, vicepresidente de la asociación de turismo Conseturismo a Bloomberg.
Agregó, de esa forma “Haces que un país de 30 millones de personas dependa de una sola compañía”.
El presidente de Conviasa es Ramón Velásquez. Un ex militar que anteriormente fue ministro de Ecosocialismo y Aguas.
En un comunicado, Velásquez aseguró que Conviasa casi duplicó sus operaciones en el 2020. Justamente, cuando el tráfico de pasajeros se fue a pique en un 63% en toda América Latina y bajó un 66% a nivel mundial, reportó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
¿Quiere enloquecer? Trate de comprar un boleto en Conviasa
Además de ser pasajes extremadamente costosos y en dólares, comprar un boleto en Conviasa enloquece a cualquiera.
El sitio web de Conviasa es poco confiable para reservar boleto. Tampoco comprueba los horarios de salida y llegada.
Tienen un número de atención al cliente que ningún empleado atiende. Si va a una oficina usualmente no tienen boletos, casi siempre están agotados. Y las agencias no tienen un horario de trabajo regular, de hecho ni los trabajadores saben decir a que hora abren o cierran los locales.
A pesar de todos estos obstáculos, supuestamente los vuelos están siempre llenos.
Conviasa: No tiene informes financieros ni datos de sus vuelos
En ocasiones parece que Conviasa es una línea fantasma. Como ocurrió con su famoso vuelo Caracas- Damasco, que nunca tenía cupo, salía diariamente y según fuentes en el aeropuerto siempre estaba vacío.
Conviasa -como todas las empresas del estado venezolano- no publica informes financieros ni datos clave como la venta de billetes, los ingresos, la capacidad de los vuelos o un presupuesto operativo.
Cabe destacar que ni Conviasa, ni el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, respondieron a las solicitudes de comentarios sobre las prácticas comerciales de la empresa que solicitó Bloomberg.
Coronavirus y la rápida apertura de sus vuelos sin competencia
Cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Venezuela, el 13 de marzo de 2020, el gobierno decretó uno de los cierres más severos del mundo. Todos los aeropuertos en el país fueron cerrados durante siete meses.
Luego, en noviembre reabrieron los aeropuertos. Conviasa recibió rápidamente permisos para nuevos destinos de vuelos directos aprobados, como México. Además, anunció una conexión exclusiva entre Caracas y Bolivia.
Mientras, la dictadura obstaculiza a las diferentes aerolíneas privadas. Ellas han tenido muchos problemas para obtener las autorizaciones.
Los precios de los boletos son realmente prohibitivos. Un pasaje para México o Bolivia pueden costar hasta 1.000 dólares, una cantidad muy superior al poder adquisitivo de la mayoría de los venezolanos.
Conviasa la línea aérea usada por la élite cercana a Maduro
El objetivo de Conviasa era ser " un símbolo del gobierno, bien financiado para demostrar su poder y conectar a los venezolanos con el mundo. Ahora se ha convertido en una válvula de escape para la élite cercana al dictador.
Estos individuos vuela principalmente a los pocos países donde puede disfrutar lejos de las sanciones que tienen en EE.UU y Europa, que son sus destinos predilectos.
En la actualidad, Copa es una de las pocas aerolíneas que conectan a Venezuela con el resto del mundo a través de Panamá. sus vuelos fueron restringidos a sólo ocho a la semana. Antes de la pandemia tenía 35.
Desde principios de diciembre, Maduro juega con la reapertura del espacio aéreo de Venezuela. Abre y cierra cuando le da la gana sin estrategia precisa. El resultado es miles de pasajeros varados de un día para otro.
De más de 350 vuelos internacionales semanales a solo docenas
En estos momentos, Conviasa tienen una flota que incluye 20 aviones Embraer E190, con capacidad para 104 pasajeros cada uno. Dos aviones Airbus A340, con capacidad para 300 pasajeros cada uno. En su mayor auge, esta línea aérea operaba con unos 50 aviones.
Antes de la pandemia, Copa y otras aerolíneas locales operaban la mayor parte de los vuelos. TAP, Iberia y Air Europa siguen volando a Europa, aunque las operaciones están interrumpidas debido a la pandemia. Turkish Airlines tiene una ruta Caracas-Estambul, recordó Infobae.
Venezuela se encuentra a tres horas de Miami y a seis horas de Sao Paulo en avión. Tenía más de 350 vuelos internacionales a la semana en 2010. Ahora solo tiene unas pocas docenas.
De más de 30 líneas internacionales, ahora sólo operan nueve. Delta Air Lines Inc. y United Airlines Holdings Inc. no han volado a Venezuela desde 2017. American Airlines Group Inc. suspendió el servicio en 2019.
La aerolínea estatal fue lanzada por Hugo Chávez en 2004. PDVSA dio 16 millones de dólares para su funcionamiento. Sin embargo, gracias al colapso económico provocado por el régimen de Maduro y la gran cantidad de sanciones internacionales, Conviasa quedó rezagada, y ahora obtiene dinero vendiendo boletos a precios exorbitantes a los venezolanos.