El partido Movimiento al Socialismo – MAS, de Bolivia, ha acusado al presidente Luis Arce de traicionar al expresidente Evo Morales.
El Político
También le han señalado de pretender buscar la reelección con otra fórmula política. Es decir, con un partido distinto al que lo llevó hasta la presidencia.
Las acusaciones han provocado tensiones en el seno del partido. Algunos miembros piden la dimisión del presidente.
Por su parte, Arce ha negado las acusaciones y ha dicho que sigue comprometido con el partido MAS.
Con crisis y sin dólares mas circo para distraer??Tensión en #Bolivia: el MAS acusó a Luis Arce de traicionar a Evo Morales y buscar reelección con otro partido..“muy preocupante” que se convirtió en el “peor enemigo” de la agrupación del líder cocalero…https://t.co/cbGFs4Fs3w
— CarlosSanchezBerzain (@Csanchezberzain) June 14, 2023
Antecedentes
Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, fue derrocado del poder de forma polémica en 2019.
El sucesor elegido por Morales, Luis Arce, ganó las elecciones presidenciales en 2020. Y se convirtió en el nuevo presidente.
El actual presidente era el exministro de Economía de Morales. Se le consideraba una apuesta segura para dirigir la economía.
Sin embargo, persistían las divisiones en el seno del MAS: unos apoyaban a Morales y otros a Arce.
Crece la tensión en Bolivia tras el escándalo narco: Evo Morales acusó al gobierno de Luis Arce de tener un plan para destrozarlo https://t.co/DKU92iKnmm
— Infobae América (@infobaeamerica) June 11, 2023
Las acusaciones contra Arce
Las acusaciones contra Arce tienen su origen en los rumores de que busca la reelección con ayuda de apoyos políticos distintos.
El MAS ha acusado al primer mandatario de darle la espalda a Morales, así como los principios del partido.
Algunos miembros del Movimiento al Socialismo han pedido la dimisión de Arce. Mientras que otros lo han defendido.
Tensión en el MAS: Evo no asistió al ‘ampliado de unidad’ en La Paz pese a tener apoyo.https://t.co/exo6P4xyAv
— Opinión Bolivia (@Opinion_Bolivia) June 12, 2023
Las reacciones de Arce
El actual presidente ha negado las acusaciones y ha dicho que sigue comprometido con el partido MAS.
También ha hecho un llamamiento a la unidad dentro del partido. Además, ha dicho que las acusaciones son un intento de dividir al movimiento político.
Morales no se ha pronunciado sobre las acusaciones. Pero algunos de sus partidarios han criticado al presidente.
#NoticieroPopular
? ? Tensión en el MAS, acusan al presidente Arce de traidor. pic.twitter.com/lJI7aEjkcV— RTP Bolivia (@rtp_bolivia) June 15, 2023
En resumen
La tensión dentro del partido MAS en Bolivia ha aumentado. Esto debido a las acusaciones de que el presidente Luis Arce busca la reelección con una fórmula política distinta al MAS.
Las acusaciones han llevado a pedir la dimisión del primer mandatario. También han puesto de manifiesto las divisiones existentes en esa agrupación política.
Arce ha negado las acusaciones y ha hecho un llamamiento a la unidad del partido. Según el mandatario, las acusaciones son un intento de dividir al Movimiento al Socialismo.