En la Federación Rusa el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones – Roskomnadzor, ha amenazado con bloquear Wikipedia.
El Político
La guerra en Ucrania también podría acabar con el acceso a la enciclopedia online. Esta amenaza provocó un efecto viral. Ahora los rusos comenzaron a descargarla para evitar quedarse sin ella.
??El gobierno ruso quiere prohibir el acceso a la Wikipedia. Y ha provocado que los ciudadanos de Rusia descarguen este torrent de toda la Wikipedia https://t.co/mSxqyG6VP9
— BeTech (@BeTech_as) March 23, 2022
El motivo de la probable censura
Según Roskomnadzor, la entrada en la que se cubre la invasión rusa a Ucrania contiene "mensajes falsos" sobre el número de fallecidos. También sobre las sanciones económicas.
Una exigencia
Rusia exigió a la Wikimedia Foundation que se eliminara ese contenido. Pero sus responsables declararon que no retrocederían a los esfuerzos de censura e intimidación.
Indicaron que seguirán manteniendo su misión de ofrecer conocimiento libre al mundo.
#NUEVO | Más de 100 mil descargas de la versión 'sin internet' de #Wikipedia ante posible bloqueo del portal en #Rusia. https://t.co/7y3PpTxIaE pic.twitter.com/ZKnhdYE1kT
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 22, 2022
Cifras impresionantes
Durante la primera quincena del mes de marso, la versión rusa de Wikipedia se ha descargado 105.889 veces.
Eso supone un crecimiento de más del 4.000 %, con respecto a la primera quincena de enero. Esto según los datos de Kiwix, un servicio que precisamente "empaqueta" la Wikipedia, para que cualquier usuario pueda descargarla y consultarla vía offline.
En este sentido, Stephane Coillet-Matillon, CEO y cofundador de Kiwix, comentó que en estos días las descargas rusas constituyen el 42% de todo el tráfico en sus servidores. En 2021 representaban —apenas— un 2%.
Coillet-Matillon aclaró que: "el número de descargas rusas podría ser mayor. Esto debido a que muchos usuarios pueden estar utilizando servicios de conexión VPN, para esquivar las restricciones del gobierno ruso".
Precisamente, las VPN permiten en la Federación Rusa seguir accediendo a Instagram o Facebook, que han sido oficialmente bloqueadas y calificadas como "organización extremista" por parte del régimen ruso.