La fractura del orden militar en Venezuela es muy conocida pero poco divulgada -en sus detalles- debido a la censura obligada por el régimen de Nicolás Maduro, a pesar de ello muchos de los militares que escaparon de ese destruido país han narrado sus historias.
Por Redacción El Político
La agencia de noticia Reuters se ha encargado de recopilar la información dada por cientos de militares de rango medio y bajo que han huido y se han desplazados desde Venezuela hacia los países fronterizos Brasil y Colombia, a partir del momento en el cual se afianzó la crisis de las fuerzas de seguridad en el país caribeño.
Varios efectivos -una teniente y cinco sargentos- de la Guardia Nacional, la unidad militar que enfrenta las manifestaciones de la oposición, expresaron que la mayoría se dirige a Colombia por ser más fácil su acceso.
Según el padrón que realizó Migración Colombia han entrado al país neogranadino 1400 militares venezolanos, mas ese número se puede incrementar si se cuenta a los que pasaron sin uniforme. Por su parte, Brasil ha contabilizado 60 casos.
La teniente de la Guardia Nacional, que se encuentra en Brasil, afirmó que la mayoría de los oficiales que han desertado son de su cuerpo militar, pocos pertenecen al Ejército, a la aviación, o a la armada. Ella cree que huirán más porque conoce a varios que desean hacerlo.
Las oficiales tanto de Colombia como de Brasil están seguro de que aumentarán las deserciones debido a que se incrementa -cada día que pasa- la crisis social, económica y política que sufre Venezuela.
Algo en común que afirman todos los militares -que han escapado y cuyos nombres se reservan por miedo a que arremetan contra sus familias- es que sus comandantes perciben grandes cantidades de dinero producto no solo de sus salarios, sino de las altas comisiones que cobran por contrabandear productos, mientras que los oficiales de bajo rango tienen que sobrevivir con sus míseros salarios.
Fuente: venezuelaaldia.com
Fuente de la foto: abc.es