De acuerdo a las últimas informaciones provenientes de Reino Unido, las hospitalizaciones por el COVID-19, así como la cantidad de muertes, están bajando.
El Político
Las razones a este acontecimiento responden al correcto funcionamiento de las primeras dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus.
Todo parece indicar que están previniendo la transmisión de la enfermedad, según informaron los funcionarios de salud pública tanto ingleses como de Escocia.
Con base en los últimos datos, los científicos del Reino Unido estiman que las tasas de hospitalizaciones y muertes caerán alrededor del 75% en aquellos que reciben una sola dosis de la vacuna BioNTech/Pfizer.
Y esto puede ser una "subestimación", según Mary Ramsay, jefa de inmunización de Public Health England, ya que el análisis incluyó a personas vacunadas hace 14 días y; por lo tanto, no mide las cuatro semanas que se necesitan para dar cuenta del aumento en la protección.
Limitar los datos a hace más de cuatro semanas "vería una caída aún más profunda", dijo.
La noticia llega cuando el Reino Unido anuncia planes para levantar las restricciones de encierro, vigentes desde antes de Navidad; que incluyen permitir que todos los niños regresen a la escuela el 8 de marzo y que grupos de hasta seis personas se reúnan al aire libre.
Para quienes tengan más de 80 años, la vacuna resulta un 57 por ciento efectiva para prevenir el COVID-19 sintomático de tres a cuatro semanas después de la primera dosis.
Esto aumenta a más del 85 por ciento después de la segunda dosis.
En este grupo, aquellos que se infectan después de la vacunación tienen alrededor de un 40 por ciento menos de probabilidades de ser hospitalizados en comparación con los no vacunados.
Y tienen un 56 por ciento menos de riesgo de morir al menos 14 días después de recibir la primera dosis.
Las tasas de hospitalizaciones y muertes están cayendo más rápidamente en esta cohorte desde el pico a mediados de enero; lo que sugiere que la vacunación está teniendo un impacto positivo.
Más jóvenes
El grupo vacunado más joven, trabajadores de la salud menores de 65 años, mostró una protección del 72 por ciento contra la infección con una sola dosis; aumentando al 85 por ciento después de la segunda dosis.
Los trabajadores de la salud del estudio se someten a pruebas cada dos semanas.
“Reducir las personas con infección, tanto sintomáticas como asintomáticas, es lo más importante que reducirá la transmisión”; dijo Susan Hopkins, directora de respuesta estratégica de Public Health England.
Si bien el estudio aún no ha informado datos sobre las cargas virales de los participantes, Hopkins dijo que también esperan ver niveles más bajos del virus.
El estudio también hará un seguimiento de los contactos de los trabajadores de la salud para ver si alguno se vuelve positivo.
Fuente: Politico