La nueva subvariante BQ.1.1, del virus Sars-Cov-2, causante de la Covid 19, tiene muy preocupada a la comunidad médica.
El Político
Nuevas investigaciones científicas han puesto en evidencia que esta mutación del virus es resistente a la mayoría de los tratamiento, es capaz de evadir la respuesta inmunitaria del organismo infectado, no reacciona a los tratamientos con anticuerpos monoclonales, mientras su capacidad de contagio es enorme.
Este sublinaje BQ.1.1, llamado popularmente como "Perro del infierno", ya se ha adueñado del territorio de Estados Unidos. Y esto podría cambiar por completo el panorama de la pandemia, según algunos expertos el sector Salud. Es la versión más resistente del virus conocida hasta ahora.
La investigación fue realizada por el Instituto Leibniz para la Investigación de Primates y la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg, ambas instituciones están en Alemania. Además, el estudio fue publicado en The Lancet Infectious Diseases.
? #LomásLeído «Pesadilla», la nueva variante Covid: ¿por qué se llama así?
⬇ A esta subvariante se suma también la preocupación que despierta BQ.1.1, conocido como «perro del infierno», que ha demostrado también una rápida transmisión. https://t.co/27yLrB40hy
— ABC.es (@abc_es) November 21, 2022
Detalle: ¿cómo se comporta el virus?
Una vez que el virus ingresa en el organismo, cuando es detectado el intruso, el sistema inmunológico inicia un proceso de formación de anticuerpos neutralizantes. Los cuales colaboran en la contención del virus.
Estos anticuerpos se unen a la proteína viral de la espiga, en la superficie del intruso, para impedir así que ese virus logre entrar a las células del organismo infectado. El problema con esta subvariante Ómicron "pero del infierno" es que evade los anticuerpos neutralizantes, pues ya ha mutado en su estructura de la proteína pico. Esto sucede —incluso— en personas vacunadas.
Este proceso se conoce científicamente como evasión inmunitaria. Y su peligro es que normalmente los grupos de alto riesgo son los mas amenazados, como las personas de la tercera edad y/o con el sistema inmunológico debilitado, como el caso de los inmunodeprimidos, personas con enfermedades preexistentes, pacientes convalecientes o debilitados por alguna medicación.
Este tipo de pacientes no logran desarrollar una respuesta efectiva contra la infección, por parte de su sistema de defensas contra el coronavirus. Por lo que se agravan al punto de comprometer su vida, incluso tendiendo todas sus vacunas.
La subvariante de ómicron, BQ.1.1, representó el 29,4% del total de casos de covid en Estados Unidos hasta el 26 de noviembre, dijeron los CDC – Reuters #Ainvest #presupuesto #Macro #mundo #mercancías
Ver más: https://t.co/UAuApgrDkW pic.twitter.com/mBwcuEVD7Z— Stonk Miner (@Stonk_Miner) November 25, 2022
Relevante: ¿cómo proteger a los infectados?
En el caso de los pacientes de alto riesgo, son tratados con anticuerpos que se producen de forma biotecnológicamete como medida preventiva y como terapia temprana, una vez que se ha establecido el contagio positivo por Sars-Cov-2.
Con el desarrollo evolutivo del virus, a lo largo de estos años, las mutaciones de la proteína espiga de las diferentes variantes del Sars-Cov-2 le brindan nueva resistencia, contra las terapias individuales con anticuerpos.
Debido a esto, resulta fundamental la vigilancia regular del comportamiento de los anticuerpos terapéuticos. Es necesario determinar que estas terapias continúan siendo eficaces contra las variantes virales que existen en la actualidad, que provocan la enfermedad de la Covid 19.
En pacientes de alto riesgo, puede preocupar que la subvariante ómicron BQ.1.1 sea resistente a todas las terapias de anticuerpos. Así, pacientes infectados de alto riesgo deberían considerar la administración de otros fármacos como paxlovid o molnupiravirhttps://t.co/zghIxUCFIi
— Manuel Muro (@manuelmuro5) November 26, 2022
Lo que se dice: alta capacidad de contagio
En este sentido, el infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología – SADI, comento con un medio local, que: "estamos viendo una alta contagiosidad. Pero no enfermedad de riesgo. Vemos que el actual coronavirus produce enfermedades respiratorias leves. Hoy hay muchísimas subvariantes de Ómicron circulando, que producen mutaciones permanentemente. Son cambios proteicos pequeños en la llave spike, para ingresar a la célula humana".
Es importante destacar, que la investigación ha demostrado que las subvariantes Ómicron que están activas a escala planetaria, especialmente el sublinaje BQ.1.1, están proliferando en todo el mundo y son resistente a todas las terapias de anticuerpos disponibles.
En este sentido, Prerna Arora, una de las autoras de la investigación, explicó que: "para nuestros estudios, mezclamos partículas víricas no propagadoras portadoras de la proteína de espiga de las variantes víricas, seleccionadas con diferentes diluciones de los anticuerpos que se iban a probar. Posteriormente, medimos la cantidad necesaria de anticuerpo, para inhibir la infección de los cultivos celulares. En total, probamos doce anticuerpos individuales, seis de los cuales están aprobados para uso clínico en Europa, así como cuatro cócteles de anticuerpos".