Una de las características más impactante del Covid-19 es que las personas que lo padecen pierden el sentido del olfato. De hecho, muchos comentan que es realmente aterrador cuando de un día para otro no pueden oler porque significa que el coronavirus está en su organismo. No obstante, un estudio demostró que este síntoma es realmente esperanzador. ¡Te contamos!
El Político
El coronavirus llegó y -según los expertos- todavía falta un tiempo para que se vaya. Incluso, algunos científicos indican que la pandemia desaparecerá pero el virus no.
Uno de los síntomas más comunes del COVID-19 y que aterra quien lo tiene es perder el olfato. Lo que se desconocía era la relación de esta sintomatología con el grado de enfermedad del virus chino. No obstante un grupo de investigadores españoles consiguieron la relación de estos factores.
¿Qué descubrieron los científicos españoles?
Los investigadores de la Universidad Complutense y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid realizaron el estudio más reciente de la relación entre la pérdida del olfato por el coronavirus y la capacidad de recuperación. Los resultados indicaron que ese síntoma vaticina habitualmente una buena recuperación y un buen pronóstico, reportó el portal Herald.
Los científicos españoles certificaron estadísticamente una sospecha que están investigando desde hace meses diferentes grupos de médicos. Además lo estaban comprobando empíricamente.
Los pacientes que sufren anosmia (pérdida total del olfato) suelen pasar la enfermedad de manera más leve. Y en muchas ocasiones, más rápida y con menos complicaciones que el resto de pacientes que presentan otra sintomatología del SARS-CoV2.
¿En qué consistió la investigación?
El estudio lo aplicaron a 5.868 pacientes ingresados con pérdida de olfato como síntoma del coronavirus. Los investigadores destacaron que aún desconocían la" causa de la anosmia que tan frecuentemente acompaña al coronavirus", indicó Herald.
Lo que si confirmaron es que la existencia de ese síntoma en sí mismo puede servir para predecir la menor gravedad de la enfermedad en un futuro.
Otro estudio con resultados similares
En el mes de enero, fue publicado en Journal of Internal Medicine una investigación que estudió la relación de la pérdida total del olfato, disfunción olfativa prevalencia y el sentido de olfato reducido con la recuperación del Covid-19 en pacientes con diversos grados de gravedad.
Ese estudio concluyó que el 86% de los casos leves presentó pérdida de olfato.
En esa oportunidad se analizaron 1.363 pacientes de 18 hospitales ubicados en Europa. ,La prevalencia de disfunción olfativa informada por los pacientes fue del 85,9% en los casos leves de COVID-19, del 4,5% en los casos moderados y del 6,9% en los casos de graves a críticos.
Hasta 6 meses sin olfato
La duración promedio de la disfunción olfativa informada por los pacientes con SARS-CoV-2 fue de 21,6 días. Sin embargo, aproximadamente una cuarta parte de los pacientes afectados informaron que no había recuperado el sentido del olfato 60 días después de perderlo, reportó Cadena Ser.
Las evaluaciones clínicas objetivas identificaron disfunción olfativa en 54,7% de los casos leves de coronavirus de y el 36,6% de los casos moderados a críticos. A los 60 días y 6 meses, el 15,3% y el 4,7% de estos pacientes no recuperaron objetivamente su sentido del olfato, respectivamente.
"La disfunción olfativa es más prevalente en las formas leves de COVID-19 que en las formas moderadas a críticas y el 95% de los pacientes recuperan su sentido del olfato a los 6 meses de la infección", explicó el Dr. Jerome R. Lechien, lider de la investigación y profesor de la Universidad Paris Saclay.
Otras alteraciones
Entre las personas que pierden el olfato, más de la mitad también tenían problemas con el sentido del gusto. Especialmente con los cuatro sabores básicos.
Además, casi un millar de los participantes del estudio sufrían una alteración del olfato que consiste en oler mal lo que antes olía bien. Curiosamente, un 20% también percibía olores inexistentes.