En una rueda de prensa virtual criticada por las redes sociales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el coronavirus chino ya estaba en el ambiente antes de ser detectado por primera vez en el mercado húmedo de Wuhan. Además, aseveró que es poco probable que se haya filtrado de un laboratorio.
El Político
El mundo ha reportado más de 107 millones de contagios y más de dos millones de muertes por el coronavirus de Wuhan. En el caso de EE.UU. hay más de 27.1 millones de casos y más de 470.000 fallecidos por el mortal virus chino según los datos de la Johns Hopkins University.
Científicos del todo el planeta realizan diferentes investigaciones para acabar definitivamente con el Sars Cov 2.
Ya existen pruebas que han comprobado otras formas de combatirlo.
En el Live que hizo la OMS, indicaron que ya no investigarán más sobre el origen del coronavirus de Wuhan. Aseveraron que el mortal virus no salió de un laboratorio, y que hay que tener cuidado con los productos congelados importados porque pueden tener el microorganismo chino.
El Sars Cov 2 circulaba antes de ser detectado en mercado de Wuhan
Uno de los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Peter Ben Embarek, fue el encargado de informar a la opinión pública los resultados de las investigaciones que hizo el organismo internacional sobre el coronavirus de Wuhan.
Embarek es experto en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS. Aseguró que es poco probable que el virus haya salido de un laboratorio. Aseveró que posiblemente el Sars Cov 2, saltó a los humanos a través de una especie intermedia, reportó Telemundo
El especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS, dio un resumen de la investigación del equipo que estuvo en China.
El objetivo fue descubrir los posibles orígenes del coronavirus en Wuhan. Lugar donde se reportaron los primeros casos el 31 de diciembre de 2019. Luego de haber cerrado esa ciudad.
LIVE from Wuhan : Media briefing on #COVID19 origin mission https://t.co/WGpRGsd8vE
— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 9, 2021
Transmitido por el comercio de productos animales congelados
Una de las conclusiones fue que el virus posiblemente se transmitió a través del comercio de productos animales congelados, destacó Embarek.
Además, calificó de "extremadamente improbable" que el patógeno se filtrara de un laboratorio.
Embarek manifestó que el equipo de la OMS comprobó que el Instituto de Virología de Wuhan estaba en buen estado. Confirmó que la OMS no dedicará más estudios a esta hipótesis.
"Es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el ser humano", aseguró el experto en zoonosis danés.
"No debe implicar estudios futuros sobre el origen del virus" , destacó el funcionario de la OMS.
"Seguimos trabajando con la hipótesis de que el coronavirus pudo haber sido introducido por una persona infectada y luego contagiado a otras personas en el mercado", agregó.
Siguiente estudio: circulación temprana del coronavirus
Marion Koopmans, viróloga del equipo enviado por la OMS a China, explicó que con los actuales conocimientos es imposible determinar con precisión la probabilidad de las hipótesis que manejan sobre la circulación del virus.
La viróloga recordó que el coronavirus circulaba en Italia en diciembre, y "quizás en noviembre", aunque esto último sea difícil de certificar. "En la siguiente fase deberemos estudiar la circulación temprana del microorganismo", afirmó.
La viróloga explicó que el objetivo de la siguiente investigación es conocer el papel de distintas especies animales en la zoonosis, es decir la transmisión a los seres humanos.
China defiende que el coronavirus se transmitió por contacto con animales
El profesor Liang Wannian, portavoz del gobierno chino, defiende la hipótesis que el coronavirus se pudo haber transmitido a los humanos por contacto con animales. Pero aún no han identificado la especie animal huésped del virus.
"Los murciélagos y los pangolines son candidatos potenciales para la transmisión, pero las muestras de coronavirus encontradas en esas especies no son idénticas al SARS-CoV-2″, destacó el científico chino.