Estados Unidos sigue buscando las formas de salir de la crisis generada por la aparición de la pandemia del COVID-19, pero, ¿hasta ahora la estrategia implementada por Biden ha sido efectiva?
El Político
Según un grupo de economistas, si bien se ha producido un crecimiento en los últimos tres meses, el mismo ha sido muy lento. Los expertos creen que con otra estrategia de Biden este podría ser mucho más rápido.
Entre julio y septiembre de 2021, la economía de Estados Unidos creció al ritmo más lento desde que inició su recuperación, evaluándose en una tasa anualizada del 2,7% y un descenso grande desde la tasa del 6,7% de la primavera.
Reporta CNN que desde el caos de la cadena de suministro hasta la escasez de trabajadores, la recuperación económica de Estados Unidos se enfrentó a algunos desafíos serios en el tercer trimestre del 2021.
Con un 2,7%, el ritmo de crecimiento del producto interno bruto de EE.UU., la medida más amplia de la actividad económica, estaría prácticamente donde estaba antes de la pandemia. La tasa de crecimiento en el tercer trimestre de 2019, por ejemplo, fue del 2,8%.
"Entonces no es terrible. Son solo malas noticias para los estándares de recuperación".
Modelo más terrible
Pero el modelo GDPNow del Banco de la Reserva Federal de Atlanta parece aún más terrible, proyectando una tasa de crecimiento anualizada de solo 0,5% en el tercer trimestre.
"Los cuellos de botella de la cadena de suministro redujeron drásticamente la actividad el último trimestre a pesar del gasto de estímulo masivo", dijeron economistas de Action Economics.
Para la administración Biden, significa que la Casa Blanca y los legisladores tienen mucho trabajo por hacer para que la recuperación vuelva a encarrilarse.
Washington dijo que trabajará con los puertos para resolver los retrasos en los envíos, lo que suena prometedor, pero en este momento todavía permanecen flotando mercancías por valor de US$ 24.000 millones en buques portacontenedores fuera de los puertos de Los Ángeles y Long Beach.