Durante la administración del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump, se suspendió las ventas formales de envío de remesas a Cuba en 2020.
El Político
Ahora mismo surgen muchas interrogantes y es que la realidad es que hay mucha confusión con el tema de las remesas en Cuba.
Esto ya que Joe Biden, sucesor de Trump, anunció que revertiría tal medida tomada por la administración anterior, solo que no precisó fecha ni dio detalles.
Además, la pandemia cortó las visitas de los cubanos que viven en el extranjero y traían en mano miles de dólares y mercancías para sus parientes.
Álvarez prefirió trabajar como manicurista y postergar el establecimiento de su cafetería antes que recibir efectivo por vías alternativas más o menos legales —como el uso de criptomonedas— que muchos de sus compatriotas inventaron en estos dos años para seguir cobrando remesas.
“Con esto se gana muy poco, no me da para poder hacer una inversión”, se lamentó Álvarez ante The Associated Press mientras pintaba las uñas de una clienta para contribuir al sostenimiento de su hogar, compuesto por su esposo y dos hijas.
No hay cifras oficiales sobre las remesas en Cuba, pero según Havana Consulting Group, con sede en Miami, en 2019 los envíos de dinero sumaron unos 3.700 millones de dólares más un volumen similar en mercancías —cajas de alimentos no perecederos y electrodomésticos, por ejemplo–, provenientes sobre todo de Estados Unidos. Según esa organización, en 2021 el monto cayó a unos 1.000 millones de dólares.
Fuente: AP NEWS