Este miércoles algunas de redes sociales suspendieron las cuentas personales del primer mandatario, Donald Trump, después de la invasión al Capitolio en Washington D.C. No obstante, el mensaje del actual inquilino de la Casa Blanca sigue recorriendo las redes sociales. Esta situación hacen que algunos se pregunten: ¿Por qué Facebook y Twitter bloquean el mensaje de Trump y no a Nicolás Maduro o a Xi Jinping?
El Político
La primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protege los derechos a la libertad de religión y a la libertad de expresión sin interferencia del gobierno.
Pero lo que se considera propaganda de guerra está prohibida. Igual que las informaciones que se estimen sean un peligro para la seguridad nacional, como lo afirma la Ley Patriótica promulgada por el entonces presidente de los Estados Unidos George W. Bush, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El Capitolio asediado y las redes…
El pasado seis de enero, miles de seguidores del presidente Donald Trump tomaron el Capitolio en Washington. Mientras esto ocurría en el ámbito digital había otro enfrentamiento…
Millones de personas debatían, atacaban, defendían, pedían calma, opinaban. El mensaje del presidente Trump llegó tarde y tenía un doble discurso: denunciaba el fraude en las elecciones presidenciales, acusaba sin pruebas, y al mismo tiempo llamaba al orden y que no agredieran a los policías.
El discurso del actual inquilino de la Casa Blanca fue dicotómico y contradictorio. Además, muchos expertos y políticos aseguran que fue el propio Trump, quien con un discurso irresponsable, provocó la violencia que se generó en el Capitolio.
Decisión irrefutable
Al observar lo que ocurría en el Capitolio, los dueños de Twitter y Facebook bloquearon las cuentas personales de Donald Trump, pero esa decisión llegó tarde.
"Su poder ideológico ya está en las entrañas de internet y se desconoce cuál es el alcance de la propagación y de las consecuencias de cara a la posesión del presidente Joe Biden, el próximo 20 de enero", aseveró elespectador.com
La realidad es que al ver el video que publicó el pasado miércoles, Trump no condenaba los hechos, pero el discurso que empleó es el mismo que ha usado en sus redes sociales.
Otros medios han opinado sobre este tema. Para el portal tecnológico Wired, “lo que cambió no fue el contenido, sino el contexto. En un contexto de violencia del mundo real, perpetrada por una multitud que el mandatario había animado personalmente, ya no tenía sentido evaluar sus palabras de forma aislada”.
¿Qué pasa con la información en los foros en línea?
Además de los portales más conocidos existe otras plataformas como los foros en línea que también influyen en la opinión pública. ¿Qué pasa con la información que se divulga en esos lugares virtuales?
La información es mucho más rápido. Existen foros en línea como Parler, TheDonald, y 8kun, que divulgan mucho más rápido y sin tanta censura los contenidos radicales a favor de Trump. Pero, hay otros portales que también dan a conocer velozmente la información de los detractores del primer mandatario de los Estados Unidos.
Algunos grandes medios como The New York Times y Buzzfeed habían pronosticado -desde hace semanas- que el llamado de Trump podía tener un lamentable desenlace.
“Durante semanas, los extremistas comentaron sus intenciones de asistir a las protestas del 6 de enero y expresaron descaradamente su deseo de caos y violencia en línea", comentó en Buzzfeed, Jared Holt, investigador invitado de DFRLab.
¿Qué dijo Mark Zuckerberg?
El propietario de Facebook, Mark Zuckerberg expresó en un comunicado: “Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes".
"Por ello estamos extendiendo el bloqueo que pusimos sobre sus cuentas de Facebook e Instagram de manera indefinida y hasta las próximas dos semanas hasta que la transición de poder pacífica se complete”.
Twitter, por su parte, suspendió por 12 horas la cuenta y le advirtió que si seguía promoviendo el odio y la violencia haría permanente la medida.
El poder de las redes sociales
Definitivamente, el poder de las redes sociales y de los blogs ya no se puede negar, especialmente de Twitter y Facebook. Ejemplos hay de sobra sobre los mensajes de odio que circulan a diario, y muchos pueden terminar en eventos violentos.
uno de ellos fue el “Pizzagate”. En el 2016 un hombre convencido de teorías conspiracionistas estuvo a punto de disparar en una pizzería y cometer una masacre en Washington. Él creía que era el supuesto cuartel de una secta que violaba menores de edad.
Otro ejemplo, fue el tiroteo en Christchurch, Nueva Zelanda. En este caso un hombre no solo transmitió su ataque a una mezquita, sino que publicó un manifiesto en un foro en línea para difundir su ideología radical.
Trump y la redes
Por eso, muchos expertos creen que el llamado a la calma de Trump no es genuino. Una de las razones es que desde que perdió las elecciones se ha encargado de lanzar ataques a las instituciones estadounidenses, y fomentar la reacción. Sus intenciones se hicieron realidad el 6 de enero, tanto en el mundo físico como en el digital.
De hecho, el asalto al Capitolio generó 23,46 millones de tuits, aproximadamente 430 por segundo, según datos de la plataforma de seguimiento de las redes, Visibrain. Esto significa que hubo 2,5 veces más tuits ese 6 de enero que durante las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020.
Los datos recopilados por Visibrain no distinguen entre los que apoyaban y los que no la invasión del capitolio, pero sirven para hacerse una idea sobre la magnitud de la propagación digital del evento.
¿Por qué Facebook y Twitter bloquean el mensaje de Trump y no a Maduro?
La realidad es que Twitter también ha bloqueado la cuenta oficial del dictador Nicolás Maduro. El pasado 31 de marzo, los chavistas estaban indignados porque la red social del "imperio"de Estados Unidos bloqueó por un tiempo la cuenta del autócrata que tiene el poder en Venezuela.
De hecho, no sólo la ha bloqueado a Maduro, también a varios de sus secuaces. Cuando Twitter bloqueó por unas horas la cuenta oficial de la Prensa Presidencial de Venezuela, uno de los canales de propaganda del dictador Nicolás Maduro en esta red social. Los altos funcionarios chavistas se opusieron y realizaron procaces comentarios por esa decisión.
Al entrar tratar de ver la cuenta del dictador, se leía: «Advertencia: Esta cuenta está temporalmente restringida. Estás viendo esta advertencia porque se detectó actividad inusual en esta cuenta»
Twitter también bloqueó ese mismo año la cuenta oficial vinculada a la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, colocando el mismo mensaje.
Definitivamente, de los bloqueos de las redes sociales no se salva nadie…