Nueve meses después de invadir Ucrania, Vladimir Putin empieza a fracturar Occidente. Y Europa está acusando a EEUU de beneficiarse de la guerra.
El Político
Altos funcionarios europeos están furiosos con la administración de Joe Biden y ahora acusan a los estadounidenses de hacer una fortuna con la guerra, mientras que los países de la UE sufren.
“El hecho es que, si lo miras con seriedad, el país que más se está beneficiando de esta guerra es Estados Unidos porque vende más gasolina y a precios más altos, y porque vende más armas”, dijo un alto funcionario a POLITICO.
Los comentarios explosivos, respaldados en público y en privado por funcionarios, diplomáticos y ministros de otros lugares, siguen a la creciente ira en Europa por los subsidios estadounidenses que amenazan con arruinar la industria europea. Es probable que el Kremlin dé la bienvenida al envenenamiento de la atmósfera entre los aliados occidentales.
“Estamos realmente en una coyuntura histórica”, dijo el alto funcionario de la UE, argumentando que el doble golpe de la interrupción del comercio por los subsidios estadounidenses y los altos precios de la energía corren el riesgo de volver a la opinión pública contra el esfuerzo de guerra y la alianza transatlántica. “Estados Unidos debe darse cuenta de que la opinión pública está cambiando en muchos países de la UE”.
Otro alto funcionario, el jefe diplomático de la UE, Josep Borrell, pidió a Washington que responda a las preocupaciones europeas. “Los estadounidenses, nuestros amigos, toman decisiones que tienen un impacto económico en nosotros”, dijo en una entrevista con POLITICO.
Rechaza quejas
Estados Unidos rechazó las quejas de Europa. “El aumento de los precios del gas en Europa es causado por la invasión de Ucrania por parte de Putin y la guerra energética de Putin contra Europa, punto”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Biden. Las exportaciones de gas natural licuado de EE. UU. a Europa “aumentaron drásticamente y permitieron que Europa para diversificarse lejos de Rusia", dijo el portavoz de NSC.
El mayor punto de tensión en las últimas semanas han sido los subsidios e impuestos ecológicos de Biden que, según Bruselas, alejan injustamente el comercio de la UE y amenazan con destruir las industrias europeas. A pesar de las objeciones formales de Europa, Washington hasta ahora no ha dado señales de dar marcha atrás.
Al mismo tiempo, la interrupción provocada por la invasión de Ucrania por parte de Putin está llevando a las economías europeas a la recesión, con una inflación disparada y una devastadora reducción del suministro de energía que amenaza con apagones y racionamientos este invierno.
En conclusión
Mientras intentan reducir su dependencia de la energía rusa, los países de la UE están recurriendo al gas de EE. UU., pero el precio que pagan los europeos es casi cuatro veces más alto que los mismos costos de combustible en Estados Unidos. Luego está el probable aumento en los pedidos de equipos militares fabricados en Estados Unidos, ya que los ejércitos europeos se quedan cortos después de enviar armas a Ucrania.
Todo es demasiado para los altos funcionarios de Bruselas y otras capitales de la UE. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que los altos precios de la gasolina en Estados Unidos no eran "amistosos" y el ministro de economía de Alemania pidió a Washington que muestre más "solidaridad" y ayude a reducir los costos de energía.
Fuente Politico